TeleSur •  Internacional •  11/02/2022

Corte Penal Internacional recibe denuncia contra Jair Bolsonaro

La denuncia contra Bolsonaro fue hecha por la Comisión del Senado que investigo la gestión de la pandemia por parte del Gobierno brasileño.

Corte Penal Internacional recibe denuncia contra Jair Bolsonaro

La Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos confirmó haber recibido una denuncia de la comisión que acusa al presidente brasileño Jair Bolsonaro de crímenes contra la humanidad durante la pandemia.

La denuncia contra Jair Bolsonaro fue hecha por la Comisión de Investigación del Senado de Brasil que llevó adelante las investigaciones sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno brasileño.

El senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP), vicepresidente de la comisión de investigación, recibió la confirmación de la recepción de la denuncia por parte de la Corte Penal Internacional.

Concluida en octubre del 2021, la comisión de investigación pidió la acusación de 78 personas, incluido Jair Bolsonaro y ministros y exministros del gobierno.

Las conclusiones del trabajo fueron enviadas a varios órganos de investigación nacionales, como el Supremo Tribunal Federal (STF), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU).

La Comisión de Senado brasileño solicitó imputar a Bolsonaro por nueve delitos: «epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad».

Además, la comisión consideró que la negligencia, la incompetencia y el negacionismo anticientífico de Bolsonaro habrían sido la causa de la mala gestión de la pandemia en Brasil.

Tras la recepción de la denuncia, la CPI deberá decidir ahora si procede o no con las investigaciones contra Jair Bolosonaro.

El tribunal de La Haya tiene jurisdicción sobre los crímenes que afectan a la comunidad internacional, incluidos los crímenes de guerra, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y la agresión.


Jair Bolsonaro /