TeleSur •  Internacional •  11/01/2021

Doce fórmulas presidenciales listas para elecciones en Perú

Otras seis opciones esperan su validación por las autoridades electorales de esa nación suramericana.

Doce fórmulas presidenciales listas para elecciones en Perú

Doce fórmulas presidenciales fueron declaradas inscritas en Perú hasta el momento por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 para participar en los comicios generales de abril, tras cumplir con los requisitos para ser admitidas y superar el periodo de tachas.

En total fueron 22 las solicitudes de inscripción presentadas ante el organismo electoral, de las cuales cuatro han sido declaradas improcedentes; mientras que otras seis se encuentran a la espera de concluir con el proceso de inscripción.

Las solicitudes de inscripción pasan primero por la etapa de revisión de los requisitos para participar en las elecciones, si cumplen son declaradas admitidas; pero si hay alguna observación son declaradas inadmisibles y se les otorga un plazo para levantar las observaciones.

Superada esta etapa, las listas deben pasar por un periodo de tachas durante tres días. Si no se presentan cuestionamientos, el organismo electoral las declara formalmente inscritas. Cada candidatura consta de tres nombres, pues el sistema peruano establece dos vicepresidencias.

Entre las fórmulas presidenciales inscritas está la de Keiko Fujimori, Luis Fernando Galarreta Velarde y Carmen Patricia Juárez Gallegos, por el partido Fuerza Popular; Verónika Mendoza, José Antonio de Echave Cáceres y Luzmila Yalu Ayay, por la coalición Juntos por el Perú; y Julio Guzmán, Flor Aidée Pablo Medina y Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, del Partido Morado.

A ellos se suman Rafael López Aliaga, Neldy Roxana Mendoza Flores y Jorge Carlos Montoya Manrique, del partido Renovación Popular; Nidia Vílchez, Hildebrando Hidalgo Romero y Olga Cribilleros, del Partido Aprista Peruano; y Ciro Gálvez, Sonia García Osores y Claudio Zolla Suárez, del partido Renacimiento Unido Nacional.

También quedaron inscritas las fórmulas de Rafael Santos, Victoria Paredes Sánchez y Óscar Reggiardo Sayán, del partido Perú Patria Segura; Alberto Beingolea, Lucía del Pilar Ledesma Martínez de la Cruz y David Vera Trujillo, del Partido Popular Cristiano; y Pedro Castillo y Dina Ercilia Boluarte Zegrra (sin candidato a segundo vicepresidente hasta el momento), del Partido Político Nacional Perú Libre.

Completan la listaYonhy Lescano, Gisela Tipe de la Cruz y Luis Alberto Velarde Yáñez, del partido Acción Popular; Daniel Salaverry, Matilde Fernández Flórez y Jorge Luis Pérez Flores; del partido Perú Firme; y Marco Arana, Leyla Berrocal y Ortega Quispe Magno; dle partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.


Perú /