Hispan TV •  Internacional •  10/12/2020

Siria denuncia política colonial de EEUU con respecto al Golán

Siria denuncia que las políticas de la Administración de Trump con respecto a los ocupados altos del Golán sirios “no son diferentes al colonialismo británico”.

 

Siria denuncia política colonial de EEUU con respecto al Golán

El embajador de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, repudió el miércoles el apoyo de la saliente Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, a la ocupación israelí de los altos del Golán y lo comparó con el “colonialismo británico”.

“La ocupación del Golán es una ocupación israelí-estadounidense, después de que se le diera el nombre de Trump al área ocupada”, recalcó el diplomático sirio en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Mayadeen.

Trump reconoció en marzo de 2019 la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios pese al rechazo de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Muy entusiasta por la iniciativa del magnate neoyorquino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, adelantó en mayo su decisión de erigir una nueva colonia ilegal con el nombre de Trump en los altos sirios de Golán.

En la entrevista, Al-Yafari dijo que Siria ha enviado dos cartas al Consejo de Seguridad y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar la ocupación Israelí-estadounidenses del Golán, cuya soberanía corresponde al país árabe.

El diplomático reiteró el firme apoyo del Gobierno sirio a sus compatriotas que residen en la meseta ocupada y enfatizó que “el Estado sirio está decidido a recuperar el control del Golán ocupado por todos los medios garantizados por el derecho internacional”.

El régimen de Tel Aviv ocupó la meseta siria durante la guerra de los Seis Días en 1967 y luego la anexionó en 1981. Israel hace caso omiso a múltiples resoluciones del CSNU que exigen la retirada de las tropas israelíes del Golán sirio y devolverlo al país árabe.


altos del Golán /  CSNU /  Donald Trump /  Siria /