Hispan TV •  Internacional •  10/12/2020

China sanciona a congresistas y exigirá visa a diplomáticos de EEUU

China implementará sanciones contra algunos funcionarios de Estados Unidos, incluidos miembros del Congreso, en respuesta recíproca a medidas contra Pekín.

 

China sanciona a congresistas y exigirá visa a diplomáticos de EEUU

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que su país sancionará a una serie de ciudadanos estadounidenses, incluidos miembros del Congreso y personal de organizaciones sin fines de lucro, así como a sus familias.

En la misma línea, ha agregado la vocera que Pekín ha decidido revocar el acuerdo de exención de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos de EE.UU. que visiten los enclaves chinos de Hong Kong y Macao.

Tras instar a Estados Unidos a no seguir en el “camino peligroso y equivocado” de imponer medidas punitivas sin razón contra China, Hua se ha declinado a facilitar las identidades de los sancionados. Sin embargo, ha adelantado que en la lista negra, hay personas del Ejecutivo y Legislativo, así como de organizaciones no gubernamentales del país norteamericano.

Pekín adopta estas medidas en represalia por las restricciones de la Administración en funciones de Donald Trump, que impuso el pasado lunes una nueva tanda de restricciones financieras, que limita el acceso a la visa estadounidenses para 14 vicepresidentes de la Asamblea Popular Nacional de China (CPCNP, por sus siglas en inglés) por la adopción de la ley de seguridad nacional para Hong Kong.

A finales de junio, Pekín decretó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, una normativa que tipifica los crímenes y penas para acciones de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros contra la soberanía del gigante asiático.

En respuesta, a principios del pasado noviembre, Washington sancionó a cuatro altos cargos hongkoneses, a los que acusa de restringir las libertades en esta región administrativa especial, al tiempo que exigió a China responsabilizarse de la represión en la ciudad y revocar la Ley de Seguridad Nacional.

Washington y Pekín mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.


coronavirus /  Hua Chunying /  protestas en Hong Kong /  Tensiones China-EEUU /