AFP •  Agencias •  Internacional •  10/09/2018

La administración estadounidense amenaza con “sancionar” a la Corte Penal Internacional

El consejero de seguridad de la Casa Blanca prepara unas declaraciones en las que califica a los Corte Penal Internacional de La Haya como “tribunal ilegítimo” y sostiene que la administración estadounidense tomará medidas de sanción contra el mismo “para proteger a nuestros ciudadanos”.

La administración estadounidense amenaza con “sancionar” a la Corte Penal Internacional

La relación entre los Estados Unidos y la jurisdicción penal internacional siempre ha sido conflictiva. Según ha informado este lunes la agencia británica Reuters, recogiendo el borrador de un discurso que ofrecerá este lunes el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el conflicto puede pasar a un nuevo nivel, al afirmarse desde el gobierno norteamericano que se tomarán medidas expeditivas contra la Corte Penal Internacional.

“Estados Unidos usará todos los medios necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y los de nuestros aliados de la persecución injusta por parte de este tribunal ilegítimo”, reza el borrador del discurso de Bolton.

El proyecto de alocución de Bolton indica que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, “contraatacará” si la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya procede formalmente a abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por miembros del servicio estadounidense y profesionales de la Inteligencia en Afganistán, donde el país norteamericano invadió en 2001.

Entre las respuestas que podría adoptar Washington figuran la de prohibir que los jueces y fiscales de la corte entren en EE.UU., imponer sanciones a los fondos que tengan en el sistema financiero de EE.UU. y enjuiciarlos en el sistema judicial estadounidense.

Washington no ratificó el estatuto de Roma que constituyó en 2002 la Corte Penal Internacional, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Desde entonces, el Gobierno estadounidense lleva a cabo una campaña multifacética contra la CPI, aduciendo que ésta puede comenzar enjuiciamientos motivados políticamente en contra de ciudadanos estadounidenses.

Según comunica la agencia, Bolton también anunciará en su discurso el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, en un apoyo al “amigo y aliado” Israel ante el rechazo de los palestinos a iniciar negociaciones directas y significativas con este régimen.


Conflicto internacional /  CPI /  Estados Unidos /  John Bolton /