Hispan TV •  Internacional •  10/08/2022

Duro golpe a Israel: Honduras retornará su embajada a Tel Aviv

Honduras sopesa retornar su embajada en los territorios ocupados palestinos a Tel Aviv desde Al-Quds (Jerusalén), lo que sería un duro revés para Israel.

Duro golpe a Israel: Honduras retornará su embajada a Tel Aviv

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras anunció en un comunicado que el Gobierno izquierdista de la presidenta Xiomara Castro está analizando la posibilidad de revertir la polémica decisión del anterior Ejecutivo conservador de Juan Orlando Hernández de trasladar a mediados de 2021 la legación hondureña a Al-Quds.

Según la nota, emitida el domingo, la posibilidad de revocar esa decisión es “con la finalidad de retornar al respeto de las normas del derecho internacional, exigidas por la Organización de las Naciones Unidas [ONU]”.

El anuncio vino después de que el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, sostuviera un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al-Maliki, en Colombia, al margen de la ceremonia de investidura de Gustavo Petro como presidente colombiano.

En la cita, Reina dijo a Al-Maliki que la presidenta Castro estaba interesada en retornar la embajada a Tel Aviv, porque no quiere que el asunto socave las relaciones de Honduras con los demás países árabes.

El canciller hondureño expresó además sus más profundas condolencias a su homólogo palestino por la muerte de decenas de palestinos, incluidos niños, como resultado de la reciente agresión israelí a la sitiada Franja de Gaza.

Por su parte, el máximo diplomático palestino dijo que su país acoge con beneplácito profundizar las relaciones fructíferas y productivas con Honduras y está interesado en firmar acuerdos de cooperación en diferentes áreas como salud, ingeniería y tecnologías de agricultura.

ONU rechazó decisión de EEUU de declarar Al-Quds capital de Israel

En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el órgano que representa a sus 193 países, adoptó una resolución que fustigó la declaración unilateral del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump reconociendo Al-Quds como capital del régimen de Israel.

Un total de 128 países votaron a favor del texto, mientras que solo EE.UU., Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países rechazaron la resolución. El resto se abstuvo a votar.

Cuatro años después, Hernández, un acérrimo aliado de Washington, inauguró la embajada hondureña en Al-Quds, decisión que fue condenada por el Gobierno palestino por considerarla una “flagrante violación del derecho internacional”.

“Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino”, denunció entonces la Cancillería palestina.

ftm/ncl/rba


Israel /