Hispan TV •  Internacional •  10/08/2021

Bielorrusia desestima nuevo régimen de sanciones del Occidente

Bielorrusia censura las nuevas sanciones impuestas por EE.UU., el Reino Unido y Canadá en su contra y tilda a esos países de “perros falderos” del imperialismo.

Bielorrusia desestima nuevo régimen de sanciones del Occidente

El Reino Unido, junto a EE.UU. y Canadá, implementó el lunes nuevas sanciones contra Bielorrusia, justo en el primer aniversario de las elecciones presidenciales ganadas por Alexander Lukashenko y calificadas por el Occidente de “fraudulentas”.

Las sanciones británicas son más amplias, e incluyen las exportaciones de productos derivados del petróleo, las industrias de la construcción, la energía, la potasa y el tabaco, además de prohibir la compra de valores mobiliarios y los instrumentos del mercado monetario emitidos por el Gobierno y los bancos estatales bielorrusos.

Ustedes son los perros falderos de Estados Unidos”, declaró en una conferencia de prensa Lukashenko, en reacción a las medidas coercitivas occidentales, mientras que negó ser un dictador y justificó sus acciones contra los manifestantes y opositores políticos, con los argumentos de evitar un golpe de Estado y salvaguardar la soberanía del país.

Lukashenko añadió que el Reino Unido se “ahogaría” con sus medidas restrictivas y que estaba listo para conversaciones con el Occidente.

Bielorrusia es blanco de un régimen de sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea (UE), que le acusan de desviar un avión para arrestar a un periodista disidente y desconocer el resultado de las presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que Lukashenko se hizo con la mayoría de los votos en todo el país.

El pasado 24 de junio, el bloque comunitario impuso nuevas sanciones sectoriales, incluidas la prohibición de exportar tecnologías utilizadas para controlar o interceptar comunicaciones telefónicas y de Internet, limitación del comercio de productos petrolíferos y congelamiento de la prestación de servicios de seguros a las entidades públicas de Bielorrusia.

mmo/ctl/hnb


Bielorrusia /