Wallmapu Futa Trawun •  Internacional •  10/08/2017

Chile. Gobierno de Bachelet pretende realizar un aparente reconocimiento Constitucional Indígena

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha iniciado un proceso de Consulta sobre un eventual reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas. El “reconocimiento” tiene por objeto presentar un aparente reconocimiento con motivo a la visita del Papa Francisco para el mes de enero 2018.

Chile. Gobierno de Bachelet pretende realizar un aparente reconocimiento Constitucional Indígena

1.- Le comunico a todas las personas Mapuche de la Región de los Ríos que, el día miércoles 09 de agosto, se realizará una presentación de una carta en la Intendencia de la ciudad de Valdivia dirigida a la presidenta Michelle Bachelet sobre un aparente reconocimiento Constitucional Indígena en Chile que esta propiciando el gobierno.

2.- El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha iniciado un proceso de Consulta sobre un eventual reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas. El “reconocimiento” tiene por objeto presentar un aparente reconocimiento con motivo a la visita del Papa Francisco para el mes de enero 2018.

3.- Resulta inaceptable que se utilice la situación Mapuche para aparentar un reconocimiento constitucional, sin importar el verdadero contenido de una reconocimiento fidedigno, es decir, que incluya verdaderamente los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche.

Dicha actividad esta previsto 10:30 en adelante, (lugar por confirmar) y las 12:00 horas concurriremos a la Intendencia regional de Los Ríos.

Comunico que acompañaré dicha iniciativa y acción.

Espero activa participación.

Aucan Huilcaman Paillama

Aukiñ Wallmapu Ngülam- Consejo de Todas las Tierras/PACMA-

 

APARENTE RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL INDÍGENA EN CHILE

1.- Durante la presente semana en Chile se ha iniciado un proceso de Consulta sobre un eventual reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas.

2.- Cuyo proceso de Consulta apresurada responde al interés del gobierno de la Nueva Mayoría en presentar un aparente reconocimiento constitucional Indígena en el marco de la visita del Papa Francisco en enero 2018. Y sin importar los derechos contenidos en un eventual reconocimiento constitucional.

3.- Resulta completamente reprochable las intensiones perversas del gobierno en cuanto a manipular y utilizar la situación Mapuche para aparentar avances en la relación con los Pueblos Indígenas del país en el marco de la visita del Pontífice.

4.- El proceso de Consulta se aleja e irrespeta completamente los resultados alcanzados en el marco del proceso global de una nueva constitución propiciado por el gobierno durante 2016.

5.- El procedimiento de la Consulta es propio y característico de una Encuesta, alejándose de una verdadera consulta basado en los estándares procedimentales internacionales. 

6.- La consulta se basa en la misma lógica del Perdón manifestado por la presidenta Michelle Bachelet junio 2017, en donde simplifica y desvirtúa los derechos y los asuntos históricos que afectan al Pueblo Mapuche y su futuro. 

7.- Una verdadera Consulta debe fundarse en el derecho a la Libre determinación de los Pueblos Indígenas y se depongan​, el indigenismo, la domesticación y el colonialismo.

8.- Llamamos a las personas y organizaciones Mapuche a desaprobar un eventual colonialismo y domesticación que aparentemente se propone alcanzar sobre un reconocimiento constitucional, y se respete la dignidad, los derechos de los Pueblos indígenas establecidos en las normas de derecho internacional.

9.- Denunciamos y lamentamos que las personas de origen Mapuche y militantes de los partidos políticos Partido Demócrata Cristianos, partido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical, Partido por la Democracia, están impulsando la Consulta a sabiendas que dicha consulta constituye una amenaza para el Pueblo Mapuche y sus derechos. 

El Estado y sus agentes se avergüenzan de la relación con el Pueblo Mapuche, sin embargo, ahora para cumplir sus objetivos se han vestido con piel de cordero a una dotación de personas de origen Mapuche.

Aucan Huilcaman

Wallmapuche, Temuco. Chile, agosto 2017

 


Chile /  indígenas /