Al Manar •  Internacional •  10/08/2017

Canadá investigará si Arabia Saudí utilizó armas canadienses para reprimir a la población de Awamiyah

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó el martes su “profunda preocupación” acerca de vídeos recientes que parecen mostrar la utilización de vehículos blindados de fabricación canadiense en operaciones del gobierno de Arabia Saudí contra la población de la ciudad de Awamiyah.

Canadá investigará si Arabia Saudí utilizó armas canadienses para reprimir a la población de Awamiyah

Freeland dio instrucciones para investigar el asunto de manera expedita, determinar si es cierto que dichos carros militares en realidad son los producidos por la compañía privada Terradyne Armoured Vehicles, de Newmarket, provincia de Ontario y después adoptar las medidas correspondientes.

Medios de prensa internacionales reportaron que al menos cinco personas resultaron muertas en julio durante un asalto en el que participaron centenares de miembros de las fuerzas élites saudíes, con el apoyo de blindados en la ciudad de Awamiya, poblada mayoritariamente por miembros de la minoría shií, al este del país.

Según el diario canadiense Globe and Mail, un vídeo tomado en la localidad que está bajo asedio de las fuerzas de seguridad desde mayo, mostró que el Ejército saudí ha utilizado vehículos Gurkha RPVs, producidos y exportados a Arabia Saudí por la compañía privada Terradyne Armored Vehicles Inc., con sede en Ontario, en sus operaciones. Est fue confirmado por expertos a Radio Canadá Internacional.

Desde que el primer ministro Justin Trudeau asumió su mandato en 2015 está bajo fuertes críticas por permitir la venta de armas al despótico régimen saudí, que de acuerdo con organizaciones canadienses citadas por la cadena CBC, es uno de los principales violadores de los derechos humanos en el mundo.

Un informe oficial presentado por el gobierno de Trudeau al Congreso federal a finales de junio pasado reveló que Arabia Saudí es el mayor receptor de las exportaciones militares de Canadá, después de EEUU.

Sus compras ascendieron en 2016 a más de 142 millones de dólares en pertrechos bélicos, casi 20 por ciento de las ventas totales de Canadá.


Arabia Saudí /  Canadá /