Trump impone aranceles del 50 % a Brasil por juicio a Bolsonaro
Donald Trump anuncia la medida como castigo por el “trato injusto” a su aliado Jair Bolsonaro y lo que calificó como una relación comercial desigual con Brasil.

El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que, a partir del 1 de agosto, su país impondrá un arancel del 50 % a las importaciones procedentes de Brasil, una decisión que —según explicó— responde tanto a una “relación comercial muy injusta” como al juicio que enfrenta el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
En una carta enviada a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, Trump criticó con dureza el proceso judicial contra Bolsonaro, a quien calificó como “aliado vocal” y defendió diciendo que el juicio representa “una vergüenza internacional”.
El inquilino de la Casa Blanca, en una clara interferencia en asutos de Brasil, acusó además al país suramericano de socavar la libertad de expresión y atacar las elecciones libres.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, está siendo investigado por la Justicia de su país bajo la acusación de liderar una organización criminal que habría intentado impedir la investidura de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras su victoria en las elecciones de 2022. La causa, que involucra a militares y altos funcionarios, apunta a una trama para desconocer el resultado electoral y promover un golpe de Estado.
Trump también aseguró que Brasil ha provocado “déficits comerciales insostenibles” que amenazan la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos, aunque datos oficiales muestran que en 2024 EE.UU. registró un superávit de 7400 millones de dólares en su comercio de bienes con Brasil.
La misiva forma parte de una serie de más de 20 cartas enviadas esta semana a distintos líderes internacionales —incluidos los de Japón, Corea del Sur, Moldavia y Brunéi— donde se notifican aumentos generalizados de aranceles. En todos los casos, Trump advierte que los países que respondan con represalias enfrentarán nuevos incrementos y que los aranceles solo se ajustarán si eliminan sus barreras comerciales.
“Por favor, entienda que el 50 % es mucho menos de lo que se necesita para tener una competencia justa con su país”, escribió Trump. “Y es necesario para rectificar las graves injusticias del régimen actual”, aseveró, dirigiéndose a Lula da Silva.
Es más, Trump advirtió que si Brasil responde con medidas recíprocas, Estados Unidos contraatacará con una nueva subida arancelaria. “Cualquiera sea el porcentaje que usted decida aplicar, se sumará al 50 % que ya estamos cobrando”, amenazó.
mrg