Radio La Primerísima •  Internacional •  10/06/2022

Nicaragua ha logrado disminuir la mortalidad materna

El Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha logrado disminuir la mortalidad materna de 92.8 fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos en el 2006, a 31.6 en el 2021; lo que representa una reducción del 66 por ciento.

Nicaragua ha logrado disminuir la mortalidad materna

El Dr. Carlos Cruz, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud, expresó este martes que estos índices son gracias a las casas maternas que ha construido el Gobierno en diferentes partes del país.

Detalló que en el año 2006 había 50 casas maternas, mientras que en la actualidad hay 181.

“Desde el año 2007, se impulsó el modelo de salud familiar y comunitario, que se basa en el protagonismo a estos sectores de la sociedad; dando valor al trabajo que nuestra comunidad hace día a día en conservar su salud”, manifestó el doctor Cruz.

Mencionó que otra de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna son las parteras, por lo que se cuenta con 7 mil 247 parteras en las casas maternas del país.

“Los indicadores se reducen poco a poco, y no solo son números; sino que se han visto menos casos de muertes de mujeres durante el parto o posparto, menos niños, menos niños en orfandad”, concluyó.


Nicaragua /