TeleSur •  Internacional •  10/05/2022

ONU visita Honduras para crear comisión anticorrupción

La Coalición Anticorrupción señaló ante la delegación los puntos que debe cumplir la futura Comisión contra la impunidad.

ONU visita Honduras para crear comisión anticorrupción

La Organización de Naciones Unidas envió este domingo a Tegucigalpa, Honduras, una misión encargada de asesorar la creación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país.

El envío de la delegación responde a una petición que por años ha sostenido el país debido a la presencia de líderes gubernamentales inmiscuidos en acciones corruptas que dañan los bienes y fondos públicos hondureños.

«Tomando en cuenta la histórica, arraigada y extendida corrupción que ha dejado muchas víctimas en el país, es urgente y obligatoria la instalación de una Cicih independiente, autónoma, potente», señaló la Coalición Anticorrupción en un comunicado.

La visita comenzó con una reunión entre los delegados de la ONU y los miembros de la Coalición Anticorrupción de Honduras que compartieron las “bases mínimas” que creen debe tener la futura Comisión.

Se propone que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), cumpla con «un claro marco jurídico, con enfoque de derechos humanos y el apoyo de una fortalecida Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco)”.

Proponen, además, que cuente con el apoyo de otras organizaciones civiles comprometidas con el respeto al Estado de derecho y que tenga «autoridad exclusiva para seleccionar los casos de corrupción que investigará y judicializará».

Según informó la Oficina de la ONU en Tegucigalpa, el equipo técnico internacional está integrado por del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo serán otras de las entidades internacionales que, con su experiencia, apoyarán el proceso.

La pronta instalación de la Comisión permitirá acabar con los procedimientos de corrupción e impunidad que imperan en Honduras.

La delegación no ofrecerá declaraciones a la prensa, pero, al decir de Naciones Unidas, presentará las conclusiones de la visita y recomendaciones para el Secretario de la ONU que permitan dar los «próximos pasos para apoyar a Honduras en el importante ámbito de la lucha contra la impunidad y la corrupción».


Honduras /