TeleSur •  Internacional •  10/05/2021

Denuncian que prosigue represión policial en Cali, Colombia

Agentes policiales secuestraron a ocho manifestantes del barrio Meléndez, en Cali, aseguraron usuarios de redes sociales.

Denuncian que prosigue represión policial en Cali, Colombia

Ciudadanos colombianos denunciaron la madrugada de este lunes que la policía continúa con la represión de las movilizaciones sociales en la ciudad de Cali, que se ha convertido en el epicentro de las protestas que desde hace 13 días se llevan a cabo en contra del Gobierno.

La usuaria de la red social de Twitter Yanis Ordóñez (@OrdonezYanis) afirmó que a las 23:00 horas elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional “atacan y secuestran a manifestantes, en Cali”.

En un video publicado en su cuenta, remarcó que los policías “se llevaron a todos los chicos de primera línea del barrio Meléndez, por favor compartan. Ocho desaparecidos, todos los de primera línea se los llevaron”.

Stiven López Cardona (@StivenLopezC), también subió un video y tuiteó: “Mientras tanto, @JorgeIvanOspina (el alcalde de Cali) manda policías armados, militares y sus sabuesos paramilitares, a masacrar a la gente en Univalle y a la minga”.

El recrudecimiento de la represión en Cali ocurre después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo que aumentará la presencia policial y militar en esa ciudad, capital del suroocidental departamento del Valle del Cauca.

El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, confirmó horas después el despliegue de 10.000 policías y 2.100 soldados en Cali para «garantizar la seguridad».

«Aquí no puede haber violencia, no se pueden permitir bloqueos que generen violencia, bloqueos que tienen cansados a los ciudadanos y que además son un delito», expresó el funcionario.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), por su parte, dio a conocer la madrugada de este lunes que se permitirá durante 24 horas “un corredor humanitario” en Cali, para garantizar el paso de alimentos, medicamentos y demás.

Los colombianos comenzaron el 28 de abril pasado un paro nacional en rechazo a las políticas neoliberales implementadas por Duque, que respondió con el uso de la fuerza pública contra los manifestantes, en acciones que han dejado al menos 47 muertos y más de 500 personas desaparecidas.


Colombia /