PL •  Internacional •  10/05/2021

Denuncian campaña de medios para desvirtuar crisis en Colombia

Cibernautas denuncian hoy una campaña virtual de varios medios de prensa, orquestada para desvirtuar la crisis en Colombia a través de noticias falsas y manipulación de hechos relacionados con el paro nacional.

Denuncian campaña de medios para desvirtuar crisis en Colombia

Usuarios de las redes sociales aseguran que de acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, se busca crear tendencia con etiquetas como #UnaSolaRadio para alinear el discurso contra los manifestantes y silenciar sus demandas y denuncias a los continuos actos represivos por parte de las fuerzas del orden público.

‘Todas las emisoras se unen a un numeral acordado directamente con el presidente en palacio. ¿No se han dan cuenta de que la crisis de credibilidad de los medios es una de las razones de este estallido social?’, destacó en Twitter el usuario Carlos Carrillo.

Mientras Andres Moreno aseguró en la misma red social que el mandatario se esfuerza ‘en generar tendencias en Twitter y no en solucionar los problema profundos de nuestro país. Cuánta platica derrochada en esto para después cobrárnosla con impuestos. ¿Se dan cuenta por qué se necesita educación en Colombia?’.

La respuesta de los manifestantes en el mundo virtual ha sido con las etiquetas #ParoNacional10M y #ColombiaSinPresidente, #SOSColombiaNosEstanMatando y #SOSColombiaDDH entre otras, cuyos contenidos están centrados en informar lo que sucede con las manifestaciones mediante fotos in situ y la transmisión de videos en tiempo real.

Otra forma de rechazar el intento de restar visibilidad a lo que pasa en el país es el de los seguidores del la música pop coreana (k-pop), quienes llenan con imágenes y videos de sus ídolos las etiquetas promovidas por el gobierno y medios de comunicación afines para deslegitimar las demandas de las manifestaciones.

Una de los temas de la jornada es la denuncia a los ataques a la Minga Indígena y la situación en la ciudad de Cali, militarizada por orden ejecutiva para poner fin a la protesta social que sacude al país por 13 días consecutivos.

La orden fue emitida tras los hechos ocurridos en la tarde de este domingo cuando civiles armados, apoyados por la propia policía, dispararon contra los pueblos originarios reunidos en el contexto del paro nacional, de acuerdo con denuncias y videos en vivo publicados en las redes sociales.

Sin embargo, varios medios vendieron la versión de que fueron los indígenas quienes dispararon a las fuerzas del orden, narrativa rechazada y desmentida por activistas, defensores de derechos humanos y políticos como el senador indígena Feliciano Valencia.

El presidente Duque instruyó a las carteras del Interior y Defensa militarizar esa ciudad y con ello ‘garantizar (…) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la Fuerza Pública’.

También llamó a aplicar la ley seca, levantar los bloqueos y a los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca a que retornen a sus resguardos.

A la medianoche pasada, el Valle del Cauca cerró fronteras, se restringió la movilidad de medios de transporte y personas para el ingreso al territorio, medidas que deben estar vigentes hasta el próximo sábado, según lo instruido.

agp/avs


Colombia /