Hispan TV •  Internacional •  10/05/2019

Hamas: Gran alcance de misiles palestinos impuso a Israel la tregua

Un alto miembro del movimiento HAMAS señala que el aumento del rango de los cohetes de la Resistencia palestina forzó a Israel a aceptar la tregua en Gaza.

Hamas: Gran alcance de misiles palestinos impuso a Israel la tregua

Jalil al-Haya, un miembro de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) aseveró el miércoles que los israelíes aceptaron la semana pasada un alto el fuego después de que los misiles de la Resistencia alcanzarán un rango de 40 kilómetros.

El pasado 4 de mayo, la aviación militar del régimen de Tel Aviv inició una campaña de ataques aéreos contra la asediada Franja de Gaza, a lo que los grupos de Resistencia respondieron lanzando cerca de 700 cohetes hacia los asentamientos ilegales israelíes en el sur de los territorios palestinos ocupados, matando a cuatro israelíes.

Tras 48 horas de ataques, Israel y los movimientos palestinos llegaron a una tregua patrocinada por Egipto, poniendo fin, al menos temporalmente, a los enfrentamientos militares en la asediada Franja de Gaza.

El responsable palestino subrayó la coordinación entre las facciones de Resistencia, que por medio de “mesas de guerra” pudieron manejar la situación y presentar una resistencia eficaz a la ofensiva israelí.

Según Al-Haya, el armisticio no tuvo nada que ver con las llamadas Marchas del Retorno, que se celebran cada viernes en Gaza. “Nunca dialogaremos sobre el fin de las marchas”, subrayó.

“La continuidad de la ocupación y el asedio a Gaza puede conducir la situación a la fase de explosión”, advirtió el responsable de HAMAS.

Durante el cruce de fuego, las Brigadas de Al-Quds, el brazo armado del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, desveló su nuevo misil, de fabricación propia, bautizado Badr 3, que fueron lanzados contra la ciudad de Ascalón, situada a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad israelí de Tel Aviv.

Por otro lado, Las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, la rama armada de HAMAS, realizaron por primera vez un ataque aéreo contra objetivos militares israelíes usando aviones no tripulados (dron). “En esta etapa, con los avances logrados en el desarrollo de misiles, ni un solo punto en toda la zona palestina que ha sido ocupada estará a salvo de los misiles de la Resistencia”, anunciaron desde Ezzedin Al-Qassam.

mjs/sjy/tmv/mkh


Gaza /  Hamas /  Israel /