PL •  Internacional •  10/04/2019

Presidente argelino ofrece transparencia electoral frente a protestas

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, se empeña hoy en neutralizar las manifestaciones populares de rechazo a su reciente designación con un ofrecimiento para organizar y convocar una elección ''transparente, honesta y regular''.

Presidente argelino ofrece transparencia electoral frente a protestas

Un día después de que ambas cámaras del Parlamento -el Consejo de la Nación (alta) y la Asamblea Popular Nacional (baja)- lo confirmaron como jefe de Estado por un período máximo de 90 días, Bensalah intenta tranquilizar el malestar expresado por cientos de personas en Argel y otras provincias.

Fuentes cercanas a la Presidencia señalaron que el flamante mandatario trabaja desde el primer momento para involucrar a la clase política argelina, el ‘hirak’ (movimiento) popular y las autoridades en un proceso que favorezca el retorno a la normalidad tras 20 años de gobierno de Abdelaziz Bouteflika.

Con 82 años y muy enfermo desde que sufrió un derrame cerebral en 2013, Bouteflika presentó su renuncia al cargo el 2 de abril presionado por movilizaciones multitudinarias durante seis semanas consecutivas y luego de que el Ejército también lo urgió a abandonar el puesto ‘inmediatamente’.

‘Estamos obligados a competir, la ciudadanía, la clase política y las instituciones estatales, para cumplir con las condiciones, todas las condiciones, de una elección presidencial transparente y regular’, enfatizó en el discurso de toma de posesión del cargo.

Según el artículo 102 de la Constitución nacional, el presidente del Senado (cargo que desempeñaba desde hace 17 años) sucede al jefe de Estado en caso de dimisión o deceso por un período máximo de 90 días durante el cual deberá organizar elecciones presidenciales a las que no puede presentarse.

En ese sentido, ayer aseguró que todo el pueblo argelino será ‘garante’ de unas elecciones mediante las cuales podrá votar de forma ‘libre y soberana’.

Asimismo, Bensalah anunció la instalación con carácter ‘prioritario y urgente’ una instancia que tendrá ‘la misión de reunir las condiciones necesarias para la preparación y organización de elecciones nacionales honestas y transparentes’.

‘En base a mi compromiso nacional se me ha solicitado asumir la pesada responsabilidad de conducir una transición que permitirá al pueblo de Argelia ejercer su soberanía’, expresó.

Agregó que ‘el gobierno y los servicios administrativos concernientes serán mandatados para sostener y acompañar (a dicha institución) en el cumplimiento de sus misiones con toda libertad’.

Instó a cada uno a ‘superar las divergencias y dedicarnos a una acción colectiva histórica a la altura de los desafíos de la etapa, descansando en los valores de solidaridad, cohesión y de abnegación, a fin de alcanzar el objetivo supremo de crear los fundamentos de la Argelia del futuro’.

Poco después de la alocución de Bensalah, el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Ahmed Gaid Salah, aseguró que la institución castrense trabajará para ‘garantizar la tranquilidad’ del país.

En Argel, fuerzas antidisturbio emplearon ayer, por primera vez desde la renuncia de Bouteflika, chorros de agua para dispersar a estudiantes y otros manifestantes que se movilizaron hasta la Grande Poste para mostrar su rechazo al nombramiento de Bensalah.

oda/Pla


Argelia /  Bouteflika /