Press TV •  Internacional •  10/04/2019

Libia: Qatar amenaza con dejar a oscuras a las ciudades de los EAU

Qatar, un aliado del Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli, al igual que Turquía, está irritado con la ofensiva del general Haftar contra la capital libia. Haftar está apoyado, entre otros por los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, dos países hostiles al movimiento de los Hermanos Musulmanes que Doha y Ankara apoyan.

Libia: Qatar amenaza con dejar a oscuras a las ciudades de los EAU

En este sentido, Qatar ha amenazado por primera vez a los EAU con detener sus exportaciones de gas y hundir a sus dos principales ciudades, Dubai y Abu Dhabi, en la oscuridad.

Si Qatar detiene su exportación de gas a los Emiratos Árabes Unidos, al menos un tercio de Dubai y Abu Dhabi se hundirán en un apagón.

El presidente de la Asamblea de Qatar, Ahmad Mahmud, dijo a RT, al margen de la 140ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria en Doha: “El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, dijo desde el primer día de la crisis (con los Emiratos Árabes Unidos) que las naciones qatarí y emiratí no deberían pagar el precio de las disputas entre los dos estados. Los Emiratos sancionaron a nuestro país, pero nuestro comercio de gas se mantuvo. Si dejamos de exportar gas a este país, lo que es, por cierto, un derecho nuestro en virtud del derecho internacional, en la medida en que ellos son los que comenzaron a sancionarnos, un tercio de Dubai y un tercio de Abu Dhabi se hundirían en la oscuridad.”

El presidente del Parlamento qatarí también recordó que Qatar tampoco ha tomado represalias contra los 300.000 egipcios que trabajan en Qatar: “No hemos expulsado a ninguno de estos ciudadanos egipcios, pese a que Egipto es uno de los países que nos sancionaron. Egipto expulsó a todos los ciudadanos de Qatar, incluso a pacientes hospitalizados. Estamos seguros de que si expulsamos a los trabajadores egipcios, esto tendría un grave impacto negativo para Egipto. Pero no lo haremos porque tal enfoque sería perjudicial, sobre todo, para los ciudadanos egipcios que trabajan en Qatar.”

La crisis estalló en junio de 2017 entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP), lo que llevó a una ruptura en las relaciones entre Arabia Saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto con Qatar, país al que los primeros acusan de apoyar el terrorismo.


Libia /  Qatar /