Press TV •  Internacional •  10/04/2019

EEUU amenaza a Egipto con sanciones si compra aviones rusos Su-35

Preocupado por la creciente influencia de Rusia en la región, EEUU ha amenazado con imponer sanciones, pero esta vez contra un país aliado, Egipto, con el fin de atraerlo hacia EEUU y alejarlo de Rusia. El secretario de Estado de Estado de EEUU advirtió que en el caso de que Egipto compre aviones rusos Su-35, El Cairo estaría sujeto a las sanciones norteamericanas.

EEUU amenaza a Egipto con sanciones si compra aviones rusos Su-35

“El presidente de EEUU, Donald Trump, impondrá sanciones a Egipto si el país compra aviones de combate SU-35 rusos”, advirtió Mike Pompeo en una sesión ante el Congreso el martes.

Al comentar sobre la posible adquisición por parte de Egipto de aviones de combate Su-35, Pompeo amenazó con imponer sanciones contra todos los países interesados en comprar armas rusas, incluido Egipto.

“Egipto y otros países que están considerando adquirir armas rusas deberían evaluar las consecuencias de sus acciones”, advirtió el martes Pompeo citando la llamada ley CAATSA, que promueve la lucha contra los adversarios de EEUU a través de sanciones. Esta ley establece la extraterritorialidad de las medidas estadounidenses y prevé la imposición de sanciones a cualquier persona o entidad con vínculos con el sector ruso de la defensa.

“No tenemos mucha flexibilidad con la CAATSA”, dijo Pompeo al Subcomité de Créditos Extranjeros del Senado.

“Ya tenemos una situación similar con China, India y Turquía, que es un aliado de la OTAN. Por lo tanto, nos gustaría hacer un llamamiento a los países que deseen mantener y fortalecer sus relaciones con EEUU en el terreno militar, para que traten esta ley con seriedad”, agregó el funcionario estadounidense.

Pompeo también agregó que Egipto le había asegurado al gobierno de Trump que tomaría en cuenta la posibilidad de sanciones y dijo esperar que El Cairo cancele el acuerdo que ha firmado con Rusia.

“Ellos lo entienden y espero que decidan no hacer esa adquisición”, dijo.

Según el periódico ruso Kommersant, que cita sus propias fuentes, El Cairo y Moscú firmaron un acuerdo de 2.000 millones de dólares (1.780 millones de euros) para la compra de más de 20 Sukhoi Su-35 por parte de Egipto. Por su parte, el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar (FSVTS) de Rusia ha manifestado que no se celebró ningún contrato para la entrega de equipo de aviación entre Rusia y Egipto en la segunda mitad de 2018.

El avión de Su-35 es un caza de 4ª generación + multifunción capaz de transportar hasta 8 toneladas de bombas y misiles. Es muy maniobrable gracias a sus motores a reacción. La mayoría de las características del caza Su-35 corresponden a las de los aviones de 5ª generación.


Egipto /  Su-35 /