Programa de Comunicación CRIC •  Internacional •  10/04/2019

Colombia. Presidente Duque no escuchó a las y los miembros de la Minga Social

La minga suroccidente convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, donde se juntaron otras regionales indígenas como el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, el Movimiento campesino, organizaciones afros ACON, sectores sociales y populares del suroccidente Colombiano, desde el pasado once de marzo, han solicitado un diálogo abierto y de frente a las políticas y leyes del despojo que están afectando a todos  los pueblos y territorios el país.

Colombia. Presidente Duque no escuchó a las y los miembros de la Minga Social

Sin embargo, después de muchas dilataciones y pretextos, aunque Ivan Duque llegó hasta el municipio de Caldono, con el argumento de no tener garantías de seguridad, no tuvo la capacidad de escuchar a los mingueros y mingueras, le faltó honor a su palabra e irrespetó a los mingueros y mingueras al no escucharlos. Esta actitud muestra claramente la falta de capacidad y autonomía para ejercer su papel de dirigente del país.

Ante la falta de respeto hacia la minga del Suroccidente, al no darnos la cara y no escucharnos, los mingueros y mingueras ratificamos:

El presidente no le cumplió a la minga, pidió reunirse a puerta cerrada con un grupo de autoridades y de voceros. La minga no es un asunto de voceros, es un mandato colectivo.

La minga suroccidente confió en la palabra del gobierno y cumplió. Después de 27 días de acciones en derecho sobre la vía panamericana, destaparon la vía como voto de confianza para que Iván Duque llegara a dialogar con los mingueros y mingueras, sin embargo el presidente no tuvo la capacidad de escuchar al pueblo.

La minga es de indígenas, campesino, afrodescendientes y demás organizaciones sociales del país. Aquí no hay terroristas, no hay delincuentes, aquí hay un pueblo digno que esperó a dar un diálogo sobre temas  que nos preocupan, como es el tema de la tierra y los riesgos al territorio, el tema de la vida.

Esta minga dejó 88 compañeros heridos, nueve muertos, entre ellos Deiner Ceferino Yunda Camayo. La minga del suroccidente continúa y cada vez más se fortalece  desde distintos puntos del territorio. Nos vincularemos a la minga nacional.

Por. Programa de Comunicación CRIC

Colectivo Wejxa kasenxi Corinto


Colombia /  Iván Duque /  Minga /