Hispan TV •  Internacional •  10/04/2017

China toma nota: EEUU detendrá él mismo a Corea del Norte

China ha tomado nota de la advertencia de Estados Unidos sobre la cuestión de ‎Corea del Norte, asegura el secretario de Estado de EE.UU.‎

China toma nota: EEUU detendrá él mismo a Corea del Norte

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU, en una entrevista publicada el domingo por el canal local CBS News, se refirió al encuentro que mantuvo la semana pasada el presidente chino, Xi Jinping, con su par estadounidense, Donald Trump, en Florida, sur de EE.UU., donde la Casa Blanca advirtió al gigante asiático de que si no adopta las medidas necesarias contra Corea del Norte, Washington acabará por sí solo y unilateralmente con la amenaza que representa el programa nuclear de dicho país.

“El presidente Xi claramente entiende y creo que reconoce que la situación se ha agudizado y ha alcanzado cierto nivel de amenaza, que hay que tomar medidas”, señaló el titular estadounidense.

Tillerson agregó que los chinos no consideran que entablar conversaciones con el Gobierno norcoreano para resolver el problema sea urgente, ya que a su juicio las “condiciones no han madurado lo suficiente”.

Además, manifestó su esperanza de poder cambiar la conducta de las autoridades norcoreanas con la colaboración de China y mediante conversaciones “útiles”.

En otra parte de sus declaraciones aludió al ataque de EE.UU. a una base aérea del Ejército de Siria en Homs (centro) para, maquiavélicamente, señalar después que Washington aboga por poner fin a la crisis siria a través de una solución política, pues quiere que los sirios “determinen el destino y la legitimidad de Bashar al-Asad (presidente de Siria)”.

Sus comentarios contradicen lo dicho el jueves sobre que Al-Asad “no tendrá un papel para gobernar al pueblo sirio” y que EE.UU. “está tomando medidas” para cambiar el régimen en Siria.

Durante el encuentro de Trump y Xi, este último insistió en que EE.UU. y Corea del Sur deben poner fin a sus maniobras militares conjuntas en la península coreana, a cambio de que Pyongyang interrumpa su programa nuclear.

La situación en la península coreana se ha ido agravando en las últimas semanas, después de que EE.UU. instalara el escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, con el pretexto de hacer frente a las pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.

msm/nii/


China /  Corea del Norte /