Hispan TV •  Internacional •  10/03/2021

Acuerdo histórico: Venezuela y Cuba se alían ante bloqueo de EEUU

Venezuela y Cuba firmaron acuerdo histórico destinado a expandir el cultivo de moringa, thitonia, morera y pastos, para enfrentar las sanciones de EE.UU.

Acuerdo histórico: Venezuela y Cuba se alían ante bloqueo de EEUU

Caracas y La Habana acordaron el martes un pacto en materia alimentaria, con el fin de ampliar la cooperación bilateral en el ámbito de la industria agrícola, lo que, según la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, es uno de los frentes más usados desde Washington para “chantajear” a los gobiernos de Cuba y Venezuela, remarcando la importancia de contar con planes con el objetivo de enfrentar las dificultades socioeconómicas causadas por “el bloqueo criminal de EE.UU.”.

De hecho, las delegaciones de las dos naciones encabezadas por la vicepresidenta bolivariano y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, firmaron un proyecto de colaboración bilateral para la expansión y aprovechamiento en Venezuela de pastos y cultivos como la thitonia, la morera y la moringa.

Los acuerdos se firmaron en el marco de la celebración la XXI Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela, en La Habana (capital cubana), con el objetivo de dar continuidad y afianzar acuerdos de la agenda común en el marco del 20.° aniversario del Convenio Integral de Cooperación.

“Se tiene el compromiso de llevar adelante un convenio que cumplió ya 20 años, el 30 de octubre del 2020, en medio de las peores dificultades que vive la humanidad por la pandemia del coronavirus (causante de la COVID-19), a lo cual se sumó el recrudecimiento del bloqueo criminal contra Cuba y Venezuela”, hizo hincapié la funcionaria venezolana.

En este sentido, destacó que ambos pueblos han demostrado que, pese a las agresiones del imperialismo, nada los ha detenido, ni detendrá, debido a un compromiso firme que, en medio de las peores dificultades, ambas naciones siguen avanzado en la cooperación.

“Esta cooperación se ve reflejada en las misiones y grandes misiones sociales que están en Venezuela, por eso, a pesar del bloqueo, seguimos avanzando con el legado de (el prócer independentista cubano, José) Martí, del Comandante Chávez y del Comandante Fidel (Castro, líder revolucionario cubano)”, declaró Rodríguez.

Venezuela y Cuba son dos naciones azotadas por colosales embargos económicos de Washington. EE.UU. no deja de endurecer sus sanciones contra Caracas para forzar un cambio de gobierno y controlar los ricos recursos de ese país.

Además, desde 1962, precisamente tres años después de la victoria de la Revolución Cubana, Washington ha impuesto un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, como su método favorito para castigar a los pueblos que buscan inependizarse.

mdh/ask/mrg


bloqueo a Cuba /  bloqueo a Venezuela /