Redacción •  Internacional •  10/02/2020

El Salvador. El FMLN llama a defender la Constitución y repudia autogolpe de Bukele

Resolución aprobada, por unanimidad, en la 38 convención nacional extraordinaria «construyendo futuro desde las bases del FMLN» realizado en el polideportivo de San Marcos este 9 de febrero del 2020

El Salvador. El FMLN llama a defender la Constitución y repudia autogolpe de Bukele

Considerando:

  1. Que ante los acontecimientos que se desarrollan desde el día jueves 6 de febrero, a causa de las irresponsables acciones y mensajes del presidente de la República,, contra contra el marco institucional y el sistema democrático, poniendo en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica,, la paz social y el Estado de Derecho.
  2. Que el pueblo salvadoreño valora y defiende el Estado Constitucional y Social de Derecho, así como las libertades democráticas alcanzadas gracias a los Acuerdos de Paz, porque reconoce el enorme sacrificio que representó para varias generaciones derrotar el autoritarismo, la intolerancia y la dictadura.

Imagen

La Convención Nacional resuelve:

  1. Expresar nuestro total rechazo a la violación de la Constitución de la República por parte del presidente, quien juró cumplir y hacer cumplir la Ley. Él no puede violar la Ley de manera sistemática.
  2. Reiterar nuestro respaldo al grupo parlamentario del FMLN y a la Asamblea Legislativa por la decisión tomada y la respuesta que está dentro del marco constitucional del equilibrio y la separación de poderes. No hay facultades para someter a la Asamblea Legislativa a los tiempos o prioridades de otros órganos del Estado.
  3. Dada esta crisis que está siendo promovida y estimulada con propósitos altamente peligrosos para la vida institucional del país y que puede ser afectada de manera irreversible, hacemos un llamado como partido firmante de los Acuerdos de Paz, al cuerpo diplomático acreditado en el país, a los organismos internacionales como la ONU, la UE, la OEA y otros, a estar vigilantes sobre esta situación que sigue promoviendo fuera de la Ley el Presidente de la República.
  4. Llamar a todas las fuerza vivas de nuestro país, trabajadores, jóvenes, academia, empresarios, a las iglesias, a defender lo que tanto le ha costado conquistar a El Salvador, que es una democracia naciente pero creciente, que tuvo como escenario la pérdida de miles y miles de vidas. No es posible que por caprichos y por actuaciones irresponsables de un funcionario como el Presidente de la República generemos un daño irreparable a nuestra democracia, que es de todos y la tenemos que defender todos.
  5. Como FMLN mandamos un mensaje claro al Presidente de la República: NO NOS VA A PRESIONAR, NI ATEMORIZAR. Somos un partido que está cumpliendo 40 años, respetamos los valores del pueblo salvadoreño y sus principios democráticos. Se equivoca si con sus medidas va a intimidar a esta fuerza. Ante cualquier decisión de rompimiento del orden institucional los costos no correrán solo por nosotros, él tendrá que pagar costos iguales o más caros. Le demandamos poner freno a esa amenaza y a esas medidas y prepotencia que sólo son propias de una dictadura.
  6. Llamamos a toda nuestra militancia a estar alerta y en pie de lucha en defensa de los intereses populares y del país, porque la democracia se defiende, al igual que las conquistas sociales y políticas, resultado de las luchas del pueblo salvadoreño a lo largo de muchas generaciones.


Bukele /  El Salvador /  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) /