Agencia Telesur •  Internacional •  10/01/2023

Presidente mexicano pide a Biden finalizar “desdén” hacia América Latina

Biden y AMLO sostuvieron un encuentro bilateral en Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo ubicado en el centro de la capital mexicana, en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Presidente mexicano pide a Biden finalizar “desdén” hacia América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desafió este lunes a su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, a poner fin a una actitud de “abandono” y “desdén” hacia América Latina y el Caribe.

Este lunes Biden y AMLO sostuvieron un encuentro bilateral en Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo ubicado en el centro de la capital mexicana, en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se desarrollará este martes.

“Bienvenido a su casa, presidente Biden. Usted es nuestro amigo y el pueblo estadounidense también. Juntos podemos impulsar una nueva etapa en las naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua. Hay condiciones inmejorables para consolidar la integración de América”, dijo López Obrador en su cuenta de Twitter.

En la cita bilateral, el gobernante mexicano subrayó su esperanza de concretar la integración de América y, en este sentido, dijo que Biden “tiene la llave” para que la América unida se convierta en “la madre de las repúblicas”.

Destacó que este es el momento “de terminar con ese olvido, con (ese) abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue Franklin Delano Roosvelt”.

“Y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y las naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua. Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar”, puntualizó López Obrador.

Biden, de su lado, anotó que el gobierno estadounidense ha destinado en los últimos 15 años “decenas de miles de millones de dólares” para el desarrollo del hemisferio.

Se mostró confiado en que “podemos profundizar más en esta relación no solamente con México, sino con el hemisferio occidental, esto incluye fortalecer nuestras cadenas de suministro para que seamos hasta más competitivos”.


Joe Biden /