VTV / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  10/01/2020

Venezuela. Pdte. Maduro: tenemos un poder militar respetable y le reventaremos los dientes a quien ose tocar el sagrado suelo de la Patria

Desde el auditorio de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, en Fuerte Tiuna, Caracas, el Jefe de Estado encabezó la Reunión Estratégica con los Agrupamientos Populares de Defensa Integral, acompañado de 1.159 Comandantes de las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI).

Venezuela. Pdte. Maduro: tenemos un poder militar respetable y le reventaremos los dientes a quien ose tocar el sagrado suelo de la Patria

Dijo que la Milicia Nacional Bolivariana es un éxito total, de avance y triunfo, la cual es parte fundamental de la FANB.

“Tenemos maquinaria aceitada de la FANB, porque la milicia es parte integrante de la FANB, es la unión cívico-militar, el pueblo en armas, el brazo armado, los brazos armados del pueblo conducido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para todas las batallas territoriales, militares, prepararse para todas las batallas y victorias”, expresó.

“Venezuela tiene ya un poder militar respetable y ha garantizado la estabilidad, la paz. Que nadie se atreva a meterse en Venezuela”, manifestó este pasado miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“No nos metemos con nadie, que no se metan con nosotros pero quien quiera la paz tiene que prepararse para defenderla, para ejercer la paz y estar listo para reventarle los dientes a quien ose tocar el sagrado suelo de Venezuela”, reiteró.

“Para reventarle los dientes al imperialismo o a la oligarquía colombiana, si fuese necesario, cuando sea necesario, donde fuese necesario, prestos y listos para defender el sagrado suelo de Venezuela, sagrado suelo de la Patria”, reiteró.

Comentó el Mandatario Nacional el orgullo que siente como Comandante en Jefe, del trabajo realizado para aumentar a más de 3 millones 700 mil, la cantidad de efectivos en la Milicia Nacional Bolivariana, como respuesta del pueblo en apoyo a la estructura de organización y defensa de la FANB.

“Venezuela es un país acosado, amenazado por el imperialismo. Tantas cosas pasaron en el 2019. Pero fue un año heroico, gracias al pueblo tuvimos una gran victoria ante el imperialismo. En la lona quedó Donald Trump, fulminado, gracias a la fuerza del pueblo, a la unión cívico-militar”.

El presidente Maduro calificó de orgullo moral y victoria militar la conformación de la Milicia, para defender al pueblo, en la ciudad, la fábrica, los campos petroleros, agrícolas y en los liceos, escuelas y universidades.

“La seguridad territorial, la paz de Venezuela, garantizar la unión nacional, creación hermosa del Comandante Chávez”.

Maduro también expresó que la meta de la Milicia Bolivariana  es ampliar la estructura para fortalecer Sistema  Defensivo Territorial.

Tenemos que garantizar que nuestra Patria esté cuidada, un sistema de custodia permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año. Ojos, oído, mosca todo el mundo, en las costas, en las montañas, chequeo, reporte. Es tarea inmediata, el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, articulado con la Comandancia de la Milicia Bolivariana”, dijo.

 El presidente Maduro manifestó que la “Milicia Bolivariana viene a fortalecer el nuevo de concepto de defensa  nacional y organizativo de la Fanb”.

Expresó que un método para fortalecer el Sistema Defensivo Territorial es que cada integrante de este componente  castrense incorpore dos personas a las filas  de la Milicia Bolivariana.    

Cada miliciano debe buscar a dos compatriotas que le sirva de apoyo y de resguardo a sus tareas inherentes a sus cargos. Para explicarle qué es la Milicia, concepto de defensa, y para pedirle apoyo en la tareas inherentes a la defensa de la Patria, de la Constitución; estaríamos hablando que la Fanb estaría conectada para la defensa del país de manera orgánica por lo menos con 12 millones de ciudadanas y ciudadanos de Venezuela”, dijo.

Ordenó al Comandante de la Milicia  Bolivariana, Mayor General Manuel Bernal Martínez,  establecer un cronograma para dicha tarea.

Maduro informó que la Milicia Nacional Bolivariana está integrada a la estructura organizativa de la FANB, en las 8 Regiones de Defensa Integral (REDI), las 24 zonas nacionales (ZODI) y las 99 Áreas de Defensa Integral.

Explicó que existen 1.159 Agrupamientos Populares de Defensa Integral, de las 1.141 parroquias del país, algunas de las cuales se han organizado en dos agrupamientos. “Con sus jefes, jefas, estructura para movilizarse en defensa de Venezuela de la paz y la Patria al llamado inmediato de su Comandante en Jefe”.

En esta estructura parroquial, por cada escuela y liceo existe la organización de las Bases Populares de Defensa Integral con un total de 14 mil 383, que tienen a estos centros de estudio como referencia organizativa y de articulación con la comunidad. Existen, por tanto, 14.383 comandantes y comandantas de esas Bases Populares de Defensa Integral.

“Pero, además, tenemos la célula de base, en el barrio, la comunidad y en todo el territorio nacional, que es la Unidad Popular de Defensa Integral, la bien conocida y querida UPDI”, acotó.

Cada UPDI tiene un nombre y un número que la identifica, y cada una posee entre 30 a 60 milicianos y milicianas en promedio, sumando así 63.890 UPDI.  Como comandantes de calle se han articulado 182 mil 435 hombres y mujeres por cada una para defender el territorio, la paz del pueblo y la independencia del país.

 “Este año 2020 se debe garantizar la paz,  la integridad, la soberanía y la independencia absoluta de Venezuela pase lo que pase en el siglo XXI”, concluyó.


Nicolás Maduro /  Venezuela /