Hispan TV •  Internacional •  10/01/2019

Pentágono: EEUU no está listo para una guerra con Rusia o China

EE.UU. podría perder una futura guerra con China o Rusia debido a la falta de una logística militar eficiente, advierte un informe del Pentágono.

Pentágono: EEUU no está listo para una guerra con Rusia o China

El documento, de 29 páginas, ha sido elaborado por el Consejo de Ciencias de la Defensa del Pentágono, y en él se concluye que la capacidad de EE.UU. para mover tropas, armas y suministros a largas distancias ha decaído significativamente y necesita una rápida actualización para estar listo para un eventual conflicto con China o Rusia.

El grupo de trabajo del Departamento de Defensa estadounidense ha evaluado el actual sistema de transporte aéreo y marítimo, así como los depósitos de equipamiento y suministros, y ha identificado problemas importantes que experimentaría el apoyo a las tropas en un conflicto de “alto nivel”, publica hoy miércoles Washington Free Beacon.

“Desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos no ha luchado contra ningún adversario capaz de perturbar de manera catastrófica las cadenas de suministro y el despliegue de personal y material militares”, por lo que la intendencia norteamericana “ha sufrido un descuido y falta de financiación crónica frente a otras prioridades del Departamento de Defensa”, se lee en el informe.

En el texto se agrega que los adversarios estratégicos de Washington son ahora más capaces de amenazar las líneas de suministro militares de EE.UU., así como de someter a desafío las redes militares y comerciales del país norteamericano con ataques cibernéticos y espaciales.

“Sin una capacidad logística demostrablemente resistente y capaz de sobrevivir, estarán en peligro la disuasión de Estados Unidos y la capacidad de los militares estadounidenses para operar a nivel mundial”, advierte el informe.

El informe alerta en resumen de que la preparación militar estadounidense “ha decaído gravemente” en las últimas décadas como resultado de recortes presupuestarios y de una insuficiencia de maniobras militares, entre otras razones.

En EE.UU. cunde cada vez más la preocupación por la potencia militar de sus principales rivales. A mediados de noviembre, la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional del Congreso advirtió de que la superioridad militar norteamericana en el mundo se “ha erosionado hasta alcanzar un grado peligroso” y de que Washington podría perder una guerra con China o Rusia.

ftm/mla/tmv/mjs


China /  EE.UU. /  Rusia /