Redacción •  Internacional •  10/01/2017

Albiol: “Cada vez que el PSOE diga que la Gran Coalición no existe le enseñaremos su contrato con el PP para repartirse el pastel del PE”

La portavoz de IU en Bruselas cree que la publicación del acuerdo firmado entre Socialdemócratas y Conservadores a principios de legislatura muestra que la actual pugna por la presidencia de la Eurocámara “es un paripé más de los que nos tienen acostumbrados”.

Albiol: “Cada vez que el PSOE diga que la Gran Coalición no existe le enseñaremos su contrato con el PP para repartirse el pastel del PE”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado al PSOE por el acuerdo que el Grupo Socialdemócrata firmó con el Partido Popular Europeo a principios de legislatura para repartirse los puestos de responsabilidad en Bruselas. En su opinión, “es la enésima muestra de cómo la socialdemocracia europea ha claudicado a las políticas neoliberales” y cree que deja sin margen de maniobra a los socialistas españoles. “Cada vez que nieguen que la Gran Coalición existe tendremos que enseñarles el contrato que firmaron Martin Schulz y Manfred Weber en 2014 para que se den un baño de realidad”, dice.

El contrato al que se refiere Albiol es el documento publicado ayer [Archivos adjuntos] por un medio de comunicación en el que Schulz y Webber se comprometieron el 24 de junio de 2014 a apoyarse mutuamente en la elección del presidente de la Eurocámara, repartiéndose la responsabilidad durante la legislatura. A este acuerdo se sumó dos días más tarde el Grupo Liberal por medio de la firma de su presidente Guy Verhofstadt, apoyo que se traduciría en una vicepresidencia de la Eurocámara más de la que les correspondía y en el hecho de que el ex primer ministro de Bélgica se convirtiera el año pasado en la persona encargada de pilotar el Brexit por parte del Parlamento.

Como ocurre en el Estado español, señala Albiol, “el PSOE niega a diario la existencia de la Gran Coalición en Europa”, pero “el problema es que como se ha comprobado, ese acuerdo para repartirse el pastel europeo lo firmaron al inicio de legislatura”, por lo que “cualquier tipo de disputa y tira y afloja que surja ahora con la elección de la presidencia para estos dos próximos años y medio, es tan sólo otro paripé más de los que nos tienen acostumbrados”.

A ese acuerdo se sumó también el Grupo liberal, al que pertenecen Ciudadanos, algo que “sorprende menos”, porque “como todo el mundo sabe, son la marca blanca del PP.  El contrato, finaliza, “deja claro que la única alternativa al trapicheo de puestos, equilibrios de poder, batallas de egos y a las políticas neoliberales y racistas de la Gran Coalición, es la de la Izquierda Unitaria Europea  y nuestra candidata, Eleonora Forenza”.


Gran Coalición PP-PSOE /  Marina Albiol /  Unión Europea /