Agencias / HispanTV •  Archivo •  Internacional •  09/12/2019

Der Spiegel prevé colapso de facto de la OMC por culpa de EEUU

El diario alemán Der Spiegel pronostica un inminente colapso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por culpa de Estados Unidos.

Der Spiegel prevé colapso de facto de la OMC por culpa de EEUU

El medio recordó que en la OMC hay siete escaños, pero se necesita un mínimo de tres miembros para su funcionamiento. Asimismo indicó que ahora hay tres miembros, pero dos de ellos están en su segundo y último mandato, que expira el 10 de diciembre.

La OMC se verá obligada a detener sus actividades, lo que provocará “el colapso de todo el sistema [del organismo], y las reglas del comercio mundial dejarán de aplicarse de facto”, advirtió la edición alemana.

El autor del artículo, Markus Becker, culpó de esta situación a EE.UU., pues Washington ha estado bloqueando el proceso de selección de nuevos miembros del órgano durante más de dos años.

Ya en agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar a su país de la OMC “si es necesario”, dos meses después de que arremetiera contra el órgano por presuntamente otorgar injustas ventajas comerciales no solo a China, sino también a economías fuertes como Turquía, México y Qatar.


Conflicto internacional /  EEUU /  guerra arancelaria /  OMC /