Agencias •  Archivo •  Internacional •  09/12/2018

China amenaza a Canadá con represalias si no libera a la jefa financiera de Huawei

China protesta  a través de su viceministro de exteriores contra la detención de Meng Wanzhou, calificándola como una violación de sus derechos y advierte al gobierno canadiense que habrá consecuencias de continuar con su plan de extraditarla a los Estados Unidos.

China amenaza a Canadá con represalias si no libera a la jefa financiera de Huawei

El ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió este sábado a Canadá que libere de inmediato a Meng Wanzhou, jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, advirtiendo que de lo contrario enfrentaría consecuencias, según reporta Reuters.

«China insta fuertemente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legales y legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar la responsabilidad total por las graves consecuencias» que le esperan, señaló el Ministerio en un comunicado, citado por la agencia.

Además, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, emitió una advertencia al embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, y lo había convocado para presentar una «fuerte protesta».

El arresto de Meng por parte de Canadá, a petición de Estados Unidos mientras ella estaba cambiando de avión en Vancouver, fue una grave violación de sus derechos legales, subrayó Le.

La medida «ignoró la ley» y «fue irrazonable», agregó el viceministro de Relaciones Exteriores, calificando el caso «extremadamente desagradable».


Canadá /  China /  Guerra comercial /  Huawei /