VÍCTOR HUGO MAJANO/CIUDAD CCS •  Internacional •  09/12/2016

Venezuela: Banca pública fue la principal víctima de la falla de Credicard

> Sebin investiga sabotaje y ha detenido al presidente ejecutivo y otros tres altos cargos.


> Las acciones buscaron el malestar del pueblo.
La falla que experimentó el viernes pasado la operadora de pagos electrónicos Credicard afectó principalmente a la banca pública, incluyendo a la primera institución financiera del país, el Banco de Venezuela.
Una revisión de la cartera de clientes de la firma permite precisar que, además del Banco de Venezuela, los bancos Bicentenario, Del Tesoro, Agrícola de Venezuela y del Pueblo Soberano estuvieron entre las “víctimas” de la avería que comenzó a registrarse a eso de las cinco de la madrugada, según los primeros datos de la investigación que han desarrollado los organismos de seguridad del Estado por órdenes del propio presidente Nicolás Maduro.
La situación derivó en un colapso casi total del sistema de pagos con tarjetas de débito y crédito de una veintena de bancos que pudieran incluir al menos a las dos terceras partes de los usuarios de los servicios bancarios en Venezuela.
Sin embargo, no fue sino casi al final de la tarde que el Consorcio Credicard divulgó un muy escueto comunicado para informar oficialmente que “por fallas técnicas” no podía prestar el servicio transaccional acostumbrado.
En total se estima que la solución completa de la falla tardó 17 horas, lo cual acarreó severas pérdidas económicas, además del gran impacto social y político asociado.
DETENIDOS PRESIDENTE Y GERENTES
La investigación criminal, que está a cargo del Servicio Bolivariano de Información Nacional (Sebin, inteligencia de Estado), ha conducido inicialmente a la aprehensión de los más altos encargados gerenciales de la organización, incluyendo al presidente ejecutivo Víctor Gago Couty, de 46 años.
Según los datos a los que tuvo acceso Ciudad CCS en forma exclusiva, hay al menos cuatro ejecutivos detenidos desde la noche del viernes, mientras que un quinto estaba siendo buscado ayer.
Además de Gago, se ha confirmado la captura de la vicepresidenta de Operaciones, Geraldine Abreu y posiblemente del vicepresidente de Sistemas, Laurentzi Bilbao Rangel.
Entre los hallazgos de la pesquisa se encuentra el hecho de que no se activó oportunamente el protocolo de levantamiento de la plataforma, que establece un plazo de un hora para hacerlo, especialmente si se trata de una avería de alto impacto, es decir, que afecte a más de 200 clientes.
Asimismo, ha llamado la atención que, aunque Credicard cuenta con al menos tres centros alternos de operación, no fue activado ninguno oportunamente para superar exitosamente los perjuicios derivados de la falla.
Por otro lado, la administración de los servidores la tiene la compañía Dayco Host, propiedad del grupo empresarial D’Agostino, relacionado familiarmente con el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien puede ser considerado como el principal vocero de la oposición antichavista de derecha.
ANTECEDENTES DE SABOTAJE
Otro aspecto que salió a flote el viernes es que el actual vicepresidente de Sistemas del Consorcio Credicard fue procesado criminalmente en agosto de 2015 por sabotaje a sistema y acceso indebido, por una modificación no autorizada a la plataforma operativa, que causó la suspensión de las transacciones durante tres horas.
Se trata de Laurentzi Bilbao Rangel, de 63 años, quien fue aprehendido por especialistas del Sebin (servicio de inteligencia) el 2 de agosto de 2015 junto con otro gerente y un operador de servidores, según los documentos del proceso penal.
En esa oportunidad, una modificación en la “llave” para encriptar la comunicación entre dos servidores provocó una inconsistencia que impidió validar la información de las transacciones provenientes de los distintos bancos que utilizan los servicios de Credicard.
La situación causó una suspensión de las autorizaciones de las operaciones de compra a escala nacional durante tres horas de la mañana del sábado 1 de agosto.de 2015.
Por los hechos, el juzgado 44 de Caracas ordenó la privación de libertad de Bilbao y de Harry William Madden, quien se desempeñaba como vicepresidente de Control, mientras que al operador del servidor AS400, Juan de Jesús Colmenares. le dictaron una medida restrictiva con presentación periódica y fianza.
La imputación fiscal alegó que la actuación de los gerentes y del trabajador había causado los daños como para ser considerado un sabotaje, y que, en virtud de la modificación, se había ejecutado sin seguir el protocolo de control de cambios, lo que se calificaba como un acceso indebido.
La medida fue apelada ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Caracas, que dictaminó que no estaban llenos los extremos para seguir el proceso con tales tipos delictivos.
Y, en consecuencia, ordenó la libertad plena de los imputados a finales de septiembre del mismo año 2015.
Cabe destacar que Bilbao todavia permanece como vicepresidente de Sistemas, según se puede verificar en la página web de Credicard. Mientras que Madden, también permanece en la misma posición.
DE QUIÉN ES CREDICARD
La operadora de las franquicias Master Card y Visa de tarjetas de débito y crédito fue creada en 1988, y sus accionistas son el Banco de Venezuela, el Banco del Caribe y el Banco Occidental de Descuento (BOD).
Llama la atención que el Banco de Venezuela es el accionista mayoritario, con un 33,34 por ciento de participación y, al mismo tiempo, es el más importante cliente, muy por encima de las operaciones que realizan sus socios y al mismo tiempo clientes de la organización. Bancaribe y BOD poseen 33,33 por ciento cada uno.
Pese a eso, el Venezuela no detenta el control de la administración, y sólo participa en su junta directiva con un representante.
Vale anotar que el Banco de Venezuela fue adquirido por el Estado en 2008, durante el mandato del Comandante Eterno Hugo Chávez, por lo que entre sus activos se encuentra la participación en Credicard.
Actualmente, la presidencia de la junta directiva la detenta Ricardo Mendoza Alban, quien es vicepresidente de Bancaribe.
Lo acompañan además Enrique Marín, del BOD y Nicolás Dadiotis, vicepresidente del Banco de Venezuela.

Venezuela /