ABI •  Internacional •  09/11/2022

Presidente Arce logra la aprobación popular de sus tres desafíos del 2021 – 2022

Al comenzar su informe, había explicado los tres desafíos que se propuso cumplir en la restauración de la economía y la revolución democrática y cultural, que se pretendía destruir con el golpe de 2019.

Presidente Arce logra la aprobación popular de sus tres desafíos del 2021 – 2022

El presidente Luis Arce habló al corazón de pueblo: “Detrás de cada sonrisa de niñas y niños, de madres y padres, de jóvenes, de abuelas y abuelos, está el sentimiento del deber cumplido”.

No era para menos. Su Informe de Gestión 2021 – 2022, testimonia que en dos años logró una misión imposible, reconstruir la economía nacional, recuperar la democracia y levantar la fuerza moral de los bolivianos, destruidos por el desgobierno del 2020, cuyos residuos persisten en reeditar la tragedia.

“Me preguntaban ¿Cuánto tardaremos en recuperarnos?, calculando, nos demoraría por lo menos tres años. Sin embargo, empezamos a ver signos de recuperación en el primer año de gestión, y en 24 meses tenemos importantes avances en todos los ámbitos”. Desde dentro y fuera de la Asamblea, se dejaron oír expresiones de felicidad.

“Hoy quiero decirles -expresó emotivo- que nada de lo que hemos alcanzado hasta el momento, hubiese sido posible sin el trabajo, el esfuerzo y la confianza del pueblo. La ciudad y el campo se mueven gracias a las manos de las trabajadoras, de los trabajadores, de todas y todos quienes apuestan por nuestro país, y lo demuestran con hechos, no con palabras”.

Mientras transcurría el Informe Presidencial, que duró alrededor de 2 horas y 35 minutos, centenares de sindicatos, asociaciones, comunidades, estudiantes, profesionales y vecinos llegaron a la plaza Murillo de La Paz, con banderas y carteles de celebración por los dos años de gestión gubernamental. Podían ver y escuchar al presidente desde pantallas gigantes.

Ninguna exclamación popular sonó a campaña electoral. El presidente despejó cualquier sugerencia en ese sentido “Deben estar seguros de que no nos mueven ambiciones personales, ambiciones económicas ni ambiciones de poder; nos mueven principios y valores revolucionarios que nunca se doblegaron ni se doblegarán. Estén seguros hermanas y hermanos que no traicionaremos el mandato que el pueblo nos dio en las urnas el 18 de octubre de 2020”.

Al comenzar su informe, había explicado los tres desafíos que se propuso cumplir en la restauración de la economía y la revolución democrática y cultural, que se pretendía destruir con el golpe de 2019:

Primer desafío: recuperar la democracia, lograda con el contundente 55%, que permitió retomar el rumbo del país hacia la certidumbre, desarrollo y crecimiento económico con justicia social.

Segundo desafío: contener y parar la pandemia, con sus cuatro nuevas olas, sin enclaustramientos ni cuarentenas económicas, y con la tasa de mortalidad más baja de la región.

Tercer desafío, reconstrucción de la economía y consolidación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo para retomar la senda de la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento económico con justicia social “avanzamos a paso firme en ese cometido”.

“Hemos salido airosos ante los desafíos y obstáculos impuestos, principalmente aquellos derivados de la crisis externa y los intentos desestabilizadores internos” y terminó diciendo: “sigamos reconstruyendo nuestra Patria, y sigamos sembrando esperanza”.

Aplausos, vítores, abrazos y un desfile popular y militar dio por aprobado el Informe Presidencial de la gestión 2021 – 2022.

Nfm/Fab


Luis Arce /