Hispan TV •  Internacional •  09/11/2021

Morales responde a EEUU: Única “pantomima” se actúa en Casa Blanca

El expresidente boliviano Evo Morales saluda la reelección de Daniel Ortega en los comicios de Nicaragua y rechaza las políticas injerencistas de EE.UU.

Morales responde a EEUU: Única “pantomima” se actúa en Casa Blanca

“Saludamos al digno pueblo de Nicaragua que en una demostración de coraje y madurez democrática eligió al hermano Daniel Ortega como presidente constitucional pese a la campaña de mentiras, chantaje y amenazas de EE.UU. El triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui”, señaló el lunes Morales en su cuenta de Twitter.

El exmandatario boliviano repudió intentos de EE.UU. para desconocer la voluntad democrática y soberana de Nicaragua; también arremetió contra el presiente norteamericano, Joe Biden, quien el domingo tachó de “pantomima” las elecciones en el país centroamericano.

Al respecto, sostuvo que “la única pantomima” se actúa cada día en la Casa Blanca, donde los “presidentes” siguen órdenes de transnacionales, industrias armamentistas y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en lugar de atender a su pueblo.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó el lunes que Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha obtenido el 75,92 % de los votos, encabezando así el conteo del 97,74 % de las actas computadas hasta el momento.

La Casa Blanca anunció el viernes que Biden promulgará después de las elecciones de Nicaragua la llamada Ley Renacer, según la cual se intensificarán las sanciones contra el Gobierno de Ortega. A juicio de Washington, esta ley promoverá la coordinación con países afines, como Canadá, la Unión Europea (UE) y socios latinoamericanos y caribeños, a fin de “aumentar la presión” contra el Gobierno nicaragüense.

tmo/ftn/fmk


Evo Morales /