TeleSur •  Internacional •  09/11/2021

Denuncian ataque contra comunidad campesina en la Amazonía de Brasil

Los ataques de los hombres armados tuvieron lugar mientras una delegación campesina asiste a la COP26, en Reino Unido. El municipio de Nova Ipixuna ya ha sido escenario de otros conflictos agrarios, uno de los cuales resultó en la muerte de los líderes rurales Zé Carlos y Maria do Espírito Santo, en 2011.

Denuncian ataque contra comunidad campesina en la Amazonía de Brasil

Trabajadores rurales que ocupaban una zona del antiguo asentamiento de São Vinícius, a unos 18 kilómetros de la sede de Nova Ipixuna, estado norocentral de Pará, Brasil denunciaron este lunes que fueron víctimas de un atentado ocurrido la semana pasada en el cual resultaron heridas varias personas.

Los trabajadores denunciaron el caso a la Comisión Pastoral de Tierras de Marabá, la cual envió representantes al municipio para dar seguimiento a las investigaciones.

Las familias ocupan las tierras de un antiguo asentamiento hecho por Incra hace años, aunque la zona también está siendo reclamada por otra persona, al que acusan de ordenar el atentado.

En este caso, hombres armados y encapuchados llegados en varias camionetas atacaron y quemaron el campamento de trabajadores rurales donde viven 80 personas, justo cuando una delegación ambientalista de defensores estaba en Glasgow, Escocia, para denunciar ante la COP26 la deforestación en la Amazonía y los crímenes contra aquellos que luchan por el derecho a la tierra.

Las agresiones contra la comunidad São Vinicius terminaron con varias familias aterrorizadas escondidas en el bosque y un número indeterminado de heridos que se trasladaron hasta la ciudad más próxima para ser atendidos.

El caso de São Vinicius es uno más del eterno y violento conflicto de tierras que sufren los pequeños campesinos e indígenas por parte de latifundistas en Brasil, uno de los países con mayor concentración de tierras de América Latina.

El municipio de Nova Ipixuna ya ha sido escenario de otros conflictos agrarios, uno de los cuales resultó en la muerte de los líderes rurales Zé Carlos y Maria do Espírito Santo, en 2011.


Amazonia /