Hispan TV •  Internacional •  09/10/2025

Unicef: Guerra infernal en Gaza deja 64 000 niños muertos o mutilados

Unicef advierte que los niños de Gaza han soportado “dos años de guerra infernal”, en medio de los continuos bombardeos israelíes y la creciente hambruna.

Unicef: Guerra infernal en Gaza deja 64 000 niños muertos o mutilados

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, declaró el miércoles en un comunicado que “durante más de 700 días, los niños de Gaza han sido asesinados, mutilados y desplazados en una guerra devastadora que constituye una afrenta a nuestra humanidad compartida”.

Russell enfatizó que “el mundo no puede ni debe permitir que esto continúe”. Unicef emitió su declaración un día después de que se cumplieran dos años desde que Israel inició el 7 de octubre de 2023 su agresión militar en curso y denunciada por muchos como genocidio, contra los palestinos en Gaza.

Desde entonces —alertó la funcionaria de Unicef— “la asombrosa cifra de 64 000 niños han muerto o han quedado mutilados en toda la Franja de Gaza, incluyendo al menos 1000 bebés”. Russell también señaló que la cifra de muertos podría ser mayor, ya que muchos cuerpos siguen atrapados bajo los escombros y más niños han muerto por enfermedades prevenibles.

Según el comunicado, los niños de Gaza también sufren hambruna debido al bloqueo israelí a la ayuda.

“La hambruna persiste en la Ciudad de Gaza y se está extendiendo al sur, donde los niños ya viven en condiciones precarias. La crisis de desnutrición, especialmente entre los bebés, sigue siendo alarmante. Meses sin alimentación adecuada han causado daños duraderos al crecimiento y desarrollo de los niños”, añadió.

Russell instó a Israel a “garantizar la plena protección de la vida de todos los civiles”, recordando que “negar la asistencia humanitaria a los civiles está totalmente prohibido”.

Según el comunicado, Unicef “aplaude todos los esfuerzos para poner fin a la guerra y trazar un camino hacia la paz en Gaza y la región”.

Al pedir un alto el fuego inmediato en Gaza y el paso seguro, rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, Russell declaró: “Cada niño asesinado es una pérdida irreparable. Por el bien de todos los niños de Gaza, esta guerra debe terminar ya”, reclamó.

“Ningún niño debería experimentar jamás este terror”

Un jurista palestino-estadounidense presenta un caso legal detallado ante la ONU, señalando el genocidio de Israel mediante un ataque sistemático a la capacidad reproductiva del pueblo palestino.

El 7 de octubre, el portavoz de Unicef, Ricardo Pérez, declaró a la prensa que los niños de Gaza sufren niveles de violencia y miedo que “ningún niño debería experimentar jamás”.

Señalando que los niños han soportado una parte devastadora de las consecuencias, Pérez afirmó que un niño muere o resulta herido cada 17 minutos.

Dijo que la cifra era “impactante e inaceptable”, y añadió que muchos niños han quedado huérfanos o han sido desplazados repetidamente.

Los niños de Gaza, afirmó, se enfrentan a horrores diarios, como la pérdida de familiares, la huida forzada y la inseguridad.

Pérez afirmó que el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria también ha aumentado su sufrimiento y exhortó a las autoridades del régimen de Tel Aviv a detener sus ataques y acordar un alto el fuego, citando los niveles de violencia “sin precedentes”.

El Ministerio de Salud de Gaza, el martes,  que coincide con el segundo aniversario de la operación Tormenta de Al-Aqsa y dos años de genocidio y crímenes del régimen israelí en Gaza, informó que el número de muertos ha aumentado a 67 173, mientras que el número de heridos ha llegado a 169 780, incluidos 20 179 niños, 10 427 mujeres, 4813 ancianos y 31 754 hombres, según la agencia palestina de noticias WAFA.

ncl


UNICEF /