Redacción •  Internacional •  09/10/2022

Alarma sanitaria en Líbano ante la aparición de casos de cólera

  • El registro de los primeros casos de cólera desde 1993 alarman hoy al sistema de salud de Líbano en medio del agravamiento de la crisis económica y financiera.
Alarma sanitaria en Líbano ante la aparición de casos de cólera

Bajo el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la autoridad sanitaria comenzó la distribución por territorio nacional de folletos con información sobre los métodos de prevención, síntomas y tratamientos adecuados.

Las publicaciones hacen énfasis en la necesidad de ante cualquier síntoma de diarrea, fiebre y vómitos intensos acudir de inmediato al hospital o centro de atención primaria de salud más cercano.

En el seguimiento a la enfermedad, el primer ministro designado, Najib Miqati, convocó a una reunión con los titulares de Salud, Interior, Municipios, Energía, Agua, Medio Ambiente y Agricultura para dar seguimiento a las medidas sanitarias adoptadas.

La estrategia epidemiológica de las autoridades incluyó la realización de examen a las fuentes de agua y redes de alcantarillado, el diagnóstico bacteriológico cuando sea necesario y facilitar un stock inicial de vacunas y medicamentos en preparación para el tratamiento de lesiones.

Según la OMS, el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública recomendó a los libaneses mantener la higiene personal, a no beber ni usar agua insegura, lavar las manos regularmente antes de preparar o comer alimentos y después de ir al baño.

La gobernación norteña de Akkar registró los primeros enfermos de cólera en un campamento para sirios en Sahel al-Abdah y de acuerdo con el sitio Al-Akhbar decenas de casos de diarrea fueron notificados en otros asentamientos de refugiados.


Líbano /