Hispan TV •  Internacional •  09/10/2019

Desalojan a los manifestantes que tomaron el Congreso de Ecuador

Policías y militares han desalojado a un grupo de manifestantes que tomó por un breve lapso la sede del Congreso en Quito en el marco de las protestas en Ecuador.

Desalojan a los manifestantes que tomaron el Congreso de Ecuador

Como parte de las protestas por el alza de precios de combustibles en Ecuador, manifestantes indígenas han tomado este martes, el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de “¡fuera Moreno fuera!”, tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodeaban la sede,  según la televisión local.

Un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, ha logrado romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y llegar hasta el hemiciclo, del que fueron desalojados minutos después, de acuerdo con imágenes retransmitidas por el canal Ecuavisa.

El lunes ya se produjo un intento fallido para ocuparla por la fuerza, según informa la agencia francesa de noticias El Comercio.

La sede está cerca de un parque de Quito, en el que se han concentrado unos 10 000 miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de las recientes medidas económicas o la salida de Moreno.

Una vez que los manifestantes tomaron el Congreso, un grupo de dirigentes indígenas, vestidos con ponchos y bastones, se acercó al lugar donde se encontraba la fuerza pública, ha informado la emisora local Radio Calle.

Los dirigentes indígenas solicitaron a los manifestantes que mantuvieran la calma y no provocaran innecesariamente a las fuerzas de seguridad: llegaron al lugar con las manos en alto.

Uno de los dirigentes relató que, una vez que tomaron el hall del Parlamento, las fuerzas comenzaron a disparar gases lacrimógenos.

También se escucharon varias detonaciones en la aledaña Avenida 6 de Diciembre, a donde llegaron vehículos blindados antimotines. En las inmediaciones del edificio también había miembros de la Policía Montada.

Antes de la llegada de miles de los indígenas a Quito el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió trasladar la sede de Gobierno a Guayaquil

El cambio de sede del Gobierno tuvo lugar pocas horas después de que las Fuerzas Armadas evacuaran, por motivos de seguridad, el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, según dijeron a los trabajadores y comunicadores que esperaban una rueda de prensa del mandatario ecuatoriano.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor y correligionario en el movimiento Alianza País (AP), Rafael Correa, pero, tras asumir el cargo, se distanció del líder izquierdista y comenzó a adoptar medidas económicas neoliberales.

Los líderes políticos en Ecuador habían criticado las medidas económicas de Lenín Moreno, advirtiendo que ¡Se cae el paquetazo o se cae el Gobierno!

mag/hnb/nii/


Ecuador /  levantamiento popular /