Hispan TV •  Internacional •  09/09/2020

Empresa estadounidense encargada de limpiar la imagen de Uribe

Después de ser imputado, el expresidente colombiano Álvaro Uribe contrató a una empresa estadounidense para que lave su imagen y ataque a sus acusadores.

 

Empresa estadounidense encargada de limpiar la imagen de Uribe

Se trata de la firma DCI Group, fundada en 1996 por Tom Synhorst, Doug Goodyear y Tim Hyde, y su misión es vender a los medios en EE.UU. la versión de los hechos de Uribe en el caso que adelanta en su contra la Fiscalía General de Colombia y que lo mantiene bajo arresto domiciliario.

Donde la mayoría ve problemas, nosotros vemos oportunidades”. El eslogan de la compañía estadounidense DCI Group, con sede en Washington, parece explicar a la perfección por qué aceptó encargarse de una llamativa campaña en redes y medios de comunicación para intentar limpiar la imagen del expresidente, a la vez que ensucia la de la Fiscalía que lo investiga por manipulación de testigos.

Desde que Uribe fue imputado y puesto bajo prisión preventiva, surgió un sitio web denominado Free Uribe que, según se explica en el propio sitio, apunta a ser “un recurso informativo central sobre el arresto arbitrario del expresidente de Colombia Álvaro Uribe y los hechos en torno a las acciones judiciales contra él”.

El sitio está dividido en cuatro categorías: “Hechos sobre Álvaro Uribe”, “Hechos sobre el caso”, “Hechos sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)” y “Hechos sobre los acusadores de Uribe”.

El trabajo de DCI Group detrás del sitio tiene su costo. A finales de agosto, el periodista de la agencia de noticias Associated Press (AP) Joshua Goodman divulgó un contrato firmado el 20 de agosto de 2020 entre la empresa y la firma 31416 S.A.S., propiedad de Tomás Uribe Moreno, hijo del exmandatario.

El contrato establece que la consultoría se extiende, en principio, hasta el 30 de noviembre de 2020, con un costo de 40 000 dólares mensuales.

Según explicó el hijo del expresidente en declaraciones recogidas por la revista colombiana Semana, el pago de los servicios estará a cargo de la familia y por “miles de personas” que apoyan a Uribe y creen que su detención es “arbitraria y constituye una amenaza hacia la democracia y hacia la libertad en Colombia”.

El exmandatario (2002-2010) se encuentra bajo detención domiciliaria en su finca ‘El Ubérrimo’ desde el pasado 4 de agosto, después que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinara que podía obstruir a la justicia dentro del proceso penal que se adelanta en su contra por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal.

Uribe es el primer exmandatario detenido en Colombia. El político es conocido por su mano dura contra los grupos insurgentes, pero también por múltiples escándalos de corrupción y de violaciones de derechos humanos.


Álvaro Uribe /  Colombia /  FARC /