Hispan TV •  Internacional •  09/08/2022

Zaporiyia celebrará referéndum para su adhesión a Rusia

Las autoridades de la región de Zaporiyia, sur de Ucrania, planean la celebración de un referéndum sobre su anexión a la Federación Rusa para el próximo mes.

Zaporiyia celebrará referéndum para su adhesión a Rusia

Firmo la disposición de la Comisión Electoral Central para la preparación de un referéndum sobre la adhesión de la provincia de Zaporiyia a la Federación Rusa”, ha manifestado este lunes el gobernador nombrado por Rusia en Zaporiyia, Yevhen Balitski.

Esto ha ocurrido en un foro, organizado por 700 delegados de un movimiento local autodenominado Estamos juntos con Rusia, que se lleva a cabo en la ciudad de Melitópol, han recogido medios locales.

Por su parte, Vladímir Rogov, miembro del Consejo Administrativo de Zaporiyia, ha precisado que tal referéndum se efectuará en septiembre, pero aún no se ha fijado una fecha específica.

De acuerdo con Rogov, después de la realización de este evento, la provincia de Zaporiyia “estará protegida ante cualquier atentado”.

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había advertido de que Kiev se retirará de cualquier proceso de negociación con Moscú, en caso de la celebración de referéndums en los territorios controlados por el Ejército de Rusia.

Desde marzo, las tropas rusas se han hecho con el control de una parte de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor planta nuclear de Europa, la cual tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y una capacidad total de 6000 MW. Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989, y la sexta, en 1995.

mmo/ctl/rba


Ucrania /