TeleSur •  Internacional •  09/08/2022

Indepaz denuncia asesinato de dos líderes en Ituango, Colombia

Los hombres se encontraban en una reunión familiar cuando irrumpió un grupo armado, en la madrugada del domingo, y fueron asesinaron a tiros.

Indepaz denuncia asesinato de dos líderes en Ituango, Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes un nuevo homicidio perpetrado contra dos líderes campesinos del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, ubicado en el noroeste de Colombia.

Las víctimas de la masacre fueron identificados como Ferdi Leandro Tapias y Uber Eliécer Tapias Jaramillo, y eran miembro y presidente, respectivamente, de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Quebradoncita, ubicada en Ituango.

Según un comunicado del Indepaz, ambos hombres se encontraban en una reunión familiar cuando irrumpió un grupo armado, en horas de la madrugada del domingo, y resultaron asesinados a balazos.

Las autoridades competentes investigan los hechos, y medios locales refieren que presuntamente los atacantes pertenecen al llamado Clan del Golfo, un grupo armado narcoparamilitar.

El texto del Indepaz detalló que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta a las comunidades rurales de Briceño e Ituango donde señala que en estas zonas los homicidios se han empleado “como una de las principales formas de control social efectiva y contundente por parte de los grupos armados ilegales”.

Las estadísticas de Indepaz indican que desde la firma del acuerdo de paz de 2016, suman 1.341 líderes colombianos asesinados y 114 en lo que va de 2022.


Colombia /