TeleSur •  Internacional •  09/08/2021

Talibanes capturan sexta capital provincial en Afganistán

Los insurgentes se hicieron del control de Aybak, capital de la provincia de Samangan, en la mayor ofensiva en 20 años.

Talibanes capturan sexta capital provincial en Afganistán

Los talibanes tomaron la sexta capital provincial en Afganistán en el marco de una ofensiva que se ha acelerado en la última semana tras la retirada de las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los insurgentes se hicieron del control de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, en un ataque relámpago en el cual no hubo resistencia, refieren versiones de testigos.

El grupo capturó las principales instalaciones gubernamentales en Aybak, según el concejal provincial Raz Mohammad y dos legisladores que representan a la provincia en el parlamento.

Las fuerzas progubernamentales abandonaron la ciudad y huyeron a la cima de una colina llamada Koh-e-Bast después de que el Gobierno central no enviara refuerzos, dijo uno de los legisladores.

Desde Doha, la capital de Catar, el portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohamad Naim, acusó este domingo al Gobierno de Afganistán de iniciar los ataques que han llevado al grupo a tomar el control de seis capitales de provincia del país en los últimos tres días. 

En una entrevista en la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, Naim afirmó que no hay un acuerdo de alto el fuego y que el Gobierno de Kabul ha elegido la guerra después de ataques durante la festividad musulmana de Eid Al Adha (Celebración del Sacrificio).

Al menos 27 niños murieron y 136 resultaron heridos en tres provincias de Afganistán durante los últimos tres días en medio de una escalada de violencia, reportó la agencia de la ONU para la infancia.

«Las atrocidades aumentan día a día», dijo el representante de país de UNICEF, Herve Ludovic De Lys, en un comunicado enviado por correo electrónico.Las fuerzas afganas afirmaron haber matado a más de 500 combatientes talibanes en ofensivas aéreas y terrestres en las últimas 24 horas.

Los ataques contra las provincias de Balkh y Samangan se producen un día después de que los talibanes capturaran las capitales provinciales de las septentrionales Sar-e-Pol, Kunduz, y Takhar, tras intensos combates con las fuerzas afganas.

Además los talibanes había tomado el sábado la capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, después de que un día antes tomaran la capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán. 

Por su parte, las fuerzas afganas afirmaron haber matado a más de 500 combatientes en ofensivas aéreas y terrestres en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Defensa señaló que las operaciones se llevaron a cabo en las provincias de Nangarhar, Khost, Logar, Paktia, Kandahar, Herat, Farah, Jawzjan, Samangan, Helmand, Takhar, Kunduz y Panjshir.


Afganistán /