Prensa Latina •  Internacional •  09/08/2017

Senado paraguayo verá nueva propuesta del gobierno a campesinos

El Senado paraguayo debe analizar hoy la nueva propuesta hecha por el gobierno a los campesinos que llevan un mes movilizados en esta capital.

Senado paraguayo verá nueva propuesta del gobierno a campesinos

Con esa proposición el Ejecutivo pretende que los legisladores hagan modificaciones al contenido de un proyecto de ley aprobado antes por ellos con el objetivo de conceder los subsidios a deudas vencidas reclamados por los labriegos pero vetado por el jefe de Estado, Horacio Cartes.

El punto neurálgico del texto presentado ahora por las autoridades es el rechazo al subsidio y la sustitución por el refinanciamiento de los adeudos, pues desde el principio consideraron inviable aquel pedido.

La propuesta fue dada a conocer el martes en conferencia de prensa por los ministros Juan Carlos Baruja, de Agricultura y Ganadería (MAG), y Lea Giménez, de Hacienda, y el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira.

Comienza asegurando que ‘los pequeños productores de la agricultura familiar dependen casi exclusivamente de sus cultivos para alimentar a sus hijos y para generar los ingresos económicos necesarios para sustentarse’.

Las pérdidas consecuencia de las recientes heladas dejaron a miles de los núcleos del agro expuestos a carencias extremas al perder sus alimentos y sus fuentes de ingreso, añade.

En consecuencia, afirma cómo entre varios organismos se trabaja en conjunto ‘para paliar inmediatamente esta situación extrema, y a mediano plazo ofrecer un plan de reactivación de estas pequeñas unidades productivas’.

Enumera que la Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con paquetes de alimentos no perecederos.

Esos se irán distribuyendo para asegurar por lo menos una cobertura de 90 días, tiempo estimado en que recuperarán su capacidad de producción de alimentos.

Para reactivar su capacidad productiva, el MAG les dará insumos de producción como semillas, además de asistencia técnica.

Igualmente, esa cartera lanzará un plan piloto de seguro agrícola para seis de los 17 departamentos del país donde hay gran concentración de grupos dedicados a la agricultura familiar, con un estimado de cobertura a más de 50 mil de ellos.

El Banco Central del Paraguay y el BNF ofrecerán a ese segmento de los labriegos capacitación en centros de orientación financiera, para permitir que entiendan su situación y puedan utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante, continúa el texto.

Menciona que el Crédito Agrícola de Habilitación trabaja en ampliar el alcance de la Ley que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18 mil pequeños productores.

‘Este tipo de herramientas -agrega- nos permite dar nuevos créditos a la vez de fortalecer la confianza de los pequeños productores como sujetos de crédito para proyectar su crecimiento sustentable a largo plazo’.

Aclara que esas serán las primeras medidas para ayudar a dichos compatriotas víctimas de las condiciones climáticas.

Mientras se divulgaba esa propuesta los campesinos intentaron marchar por calles capitalinas, como hacen casi diariamente, pero un férreo dispositivo policial se lo impidió y debieron retornar a donde acampan desde el inicio de la movilización.

agp/jf


Paraguay /