Hispan TV •  Internacional •  09/07/2016

FARC a guerrilleros disidentes a paz: Súmense o se quedarán fuera

Las FARC urgieron a sus miembros disidentes al proceso de paz entre ese grupo armado y el Gobierno colombiano a sumarse al acuerdo o a abandonar la guerrilla.

FARC a guerrilleros disidentes a paz: Súmense o se quedarán fuera

«Declararse al margen de la dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito«, instó la guerrilla en un comunicado emitido el viernes.

El Estado Mayor Central y su Secretariado, máximas instancias de las FARC, instaron en el mencionado documento, difundido por el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia, a que quienes no se alineen al pacto de paz y hayan decidido marginarse de ese proceso, a actuar en solitario.

Dirigiéndose a los Frentes Primero y Séptimo, los cuales han expresado que no se acogerán al histórico acuerdo de paz bilateral entre Bogotá y las FARC y se han negado a desmovilizarse, la jefatura de la guerrilla recordó que sus “determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes”.

Mientras tanto, si los mandos y combatientes involucrados “tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta”, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC, reza el texto.

De ese modo, prosigue el comunicado, dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores interesados en la continuación de la guerra.

A su vez, aclararon que el actual comandante del Frente Primero, Armando Ríos, hasta hace poco fue parte de la delegación de paz de las FARC en Cuba, donde ese grupo armado está dialogando desde noviembre de 2012 con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La negativa de dichas unidades de las FARC a dejar las armas se produce mientras el mandatario colombiano advirtió el miércoles a los guerrilleros que no duden en abrazar la paz, «porque de lo contrario terminarán en una tumba o en la cárcel» y todo el poder de las Fuerzas Armadas recaerá sobre ellos.

bhr/anz/hnb


FARC-EP /