Hispan TV •  Internacional •  09/06/2022

Informe de primera mano desde Donetsk: batalla sigue en ciudad clave

En medio de los combates en el Donbás, el corresponsal de Press TV ha estado en el frente de las fuerzas aliadas rusas, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania.

Informe de primera mano desde Donetsk: batalla sigue en ciudad clave

Estamos en camino a la línea del frente en las afueras de Donetsk, a Adievka, un objetivo ruso clave en esta guerra. Los combatientes que se ven el este informe son del Donbás, fuerzas leales a Rusia. Han estado luchando aquí contra los nacionalistas ucranianos durante ocho años.

La guerra de trincheras ha vuelto una vez más a Europa. Si bien algunas de las armas más avanzadas del mundo matan a decenas de soldados todos los días, la mejor defensa permanece bajo tierra.

Los cuartos están infestados de gatitos. Los soldados dicen que hay gatitos en todos cuartos. Dicen que los gatitos traen buena suerte. Más probablemente, esto es el consuelo que tanto necesitaba en esta guerra brutal.
Hay restos de proyectiles de mortero. Las trincheras han hecho su trabajo

Ha pasado algún tiempo desde que Rusia publicó sus cifras de víctimas. Tal vez, porque el número puede ser difícil de tragar para los rusos. Pero está claro, con una abrumadora superioridad aérea y de artillería, Rusia está ganando esta guerra donde la lucha es más feroz.

Los soldados rusos están siendo deshumanizados por la propaganda ucraniana como monstruos y ogros, lo que lleva a cometer atrocidades contra los prisioneros de guerra rusos, pero está claro que estos soldados son muy humanos.

Uno de los soldados, al escuchar que el corresponsal era británico, me pidió que dijera la verdad sobre lo que estaba sucediendo aquí, a la gente en el Reino Unido. Le pregunté cuál era esa verdad, dice Johnny Miller.

Sin duda, los soldados ucranianos, en sus trincheras en los campos, tendrán una versión muy diferente de la verdad. El compromiso se está logrando a través de la guerra.

Apropiadamente, para este conflicto europeo, las amapolas crecen en las trincheras. Dentro de muchos años, tal vez los soldados de ambos bandos puedan conmemorar juntos a sus camaradas caídos. Pero por ahora, la batalla por el Donbás continúa.

Johnny Miller, reportero de Press TV, Donbás.

mrz/ncl/mrg


Donbás /