Al Mayadeen •  Internacional •  09/06/2021

Zarif critica suspensión del voto de Irán en la ONU

La Carta de la ONU otorga la autoridad a la Asamblea General para decidir que el impago de las cuotas a cualquier miembro por razones fuera de su control mantiene su derecho a votar dentro de la organización, indicó el Canciller iraní.

Zarif critica suspensión del voto de Irán en la ONU

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, rechazó la declaración de la ONU que suspende el derecho de voto de Irán en la organización.

Señaló que la Carta de la ONU otorga la autoridad a la Asamblea General para decidir que el impago de las cuotas a cualquier miembro por razones fuera de su control mantiene su derecho a votar dentro de la organización.

En una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, Zarif explicó que «el embargo bancario unilateral de Estados Unidos es la razón por la que Irán no ha pagado su parte a las Naciones Unidas» y, por lo tanto, la suspensión del derecho de voto de Irán dentro de la organización es «inaceptable». 

En su mensaje a Guterres, Zarif dijo: «Como ustedes saben y todo el mundo sabe que el pueblo iraní se enfrenta a una guerra económica sin precedentes, incluso al terrorismo económico, desde la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán, y la misma política continúa durante el tiempo del actual presidente «.

Hizo hincapié en que la acción de Naciones Unidas «de robar  al pueblo iraní el derecho al voto dentro de la organización internacional es incorrecta e ilógica», y agregó que «uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad impide que Irán use y transfiera fondos incluso para comprar medicamentos y comida, y mucho menos pagar sus cuotas a las Naciones Unidas, y es lamentable que el Secretario General de las Naciones Unidas no se preocupó por este crimen durante los últimos tres años».

Enfatizó  en que «las medidas ilegales de Estados Unidos y su terrorismo económico obstaculizaron la capacidad de Irán de transferir sus cuotas financieras a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ya que Washington impuso severas restricciones al vínculo bancario de Irán con el mundo exterior, congelando varios miles de millones de activos iraníes en Corea del Sur, Japón, Iraq y algunos bancos internacionales”.

Al concluir su carta al Secretario General, el ministro de Relaciones Exteriores iraní destacó que Irán está «plenamente comprometido» a pagar sus cuotas a las Naciones Unidas, y una vez que se eliminen las condiciones causadas por las medidas unilaterales ilegales de Estados Unidos, «Irán seguirá pagando sus deudas a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales».


Irán /