Redacción •  Internacional •  09/06/2017

IU exige a la Comisión Europea una “reacción” para acabar con el “disparate nuclear” del Gobierno del PP

La eurodiputada avisa en una pregunta parlamentaria que los cambios introducidos por el Consejo de Seguridad Nuclear reducen de forma considerable los tiempos para la renovación de las licencias de Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo, y abren la puerta a ampliar la vida de las centrales más allá de los 40 años, lo que puede ser incompatible con las normas europeas.

IU exige a la Comisión Europea una “reacción” para acabar con el “disparate nuclear” del Gobierno del PP

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido a la Comisión Europea una “reacción inmediata” ante el “disparate nuclear” del Gobierno del PP en favor de las compañías eléctricas, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tramitara el pasado 30 de mayo varios informes que reducen de forma considerable los plazos para la renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales de Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo.

Según varias fuentes, en el caso de Almaraz el proceso ya se habría iniciado, sin ninguna transparencia. En la opinión de la eurodiputada, “debemos denunciar esta opacidad y la concesión de nuevas licencias a las actuales centrales nucleares, pues supone un grave riesgo para la salud pública y mantiene en vida una energía peligrosa y dependiente de los subsidios públicos para sobrevivir”.

La denuncia de López, en forma de pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, llega justo antes de que se celebre en Madrid este sábado una manifestación en contra de la reapertura de las centrales, movilizaciones a las que la eurodiputada ha dado todo su apoyo: “Hacemos un llamamiento a la movilización contra las centrales y pedimos a Europa que se moje ante el disparate nuclear del actual Gobierno”.

En el escrito a la Comisión, López señala que el CSN, en el mismo Pleno en el que aprobó la reducción de tiempos para las licencias, “tramitó una revisión de la Guía de seguridad GS-1.10” que “abre la puerta a ampliar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años”, lo que podría resultar incompatible con las normas de seguridad nuclear europeas.

“Está claro que el Gobierno actúa para mantener los beneficios de las empresas y asegurarles jugosas indemnizaciones incluso si la presión social consigue frenar la extensión de la vida del actual parque nuclear”, ha afirmado la eurodiputada, que denuncia “la falta de independencia del regulador, cuyas actuaciones demuestran sistemáticamente su alianza con las eléctricas y su falta de compromiso con el interés general”.

Así, en su pregunta, López pide a la Comisión que “ante las evidencias continuas de colusión entre las actuaciones del CSN y el oligopolio nuclear”,  explique  qué va a hacer “para asegurar la independencia del regulador español”, exigiendo a la UE que «actúe» para que se respete la legislación europea de seguridad nuclear.


centrales nucleares /  Paloma López /