Press TV •  Internacional •  09/05/2022

ONU: Procedimientos judiciales y encarcelamiento de Lula violaron el debido proceso

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dijo el jueves que los procedimientos por corrupción contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que llevaron a su encarcelamiento y le impidieron postularse nuevamente para el cargo en 2018 violaron el debido proceso.

ONU: Procedimientos judiciales y encarcelamiento de Lula violaron el debido proceso

El hallazgo sigue a una decisión del año pasado de la Corte Suprema de Brasil de anular su condena por corrupción, lo que le permitió lanzar una campaña para las elecciones presidenciales de octubre.

Lula es actualmente el principal candidato favorito por delante del titular de extrema derecha Jair Bolsonaro.

“Las violaciones de procedimiento hicieron que la prohibición de Lula de postularse para presidente fuera arbitraria y, por lo tanto, violara sus derechos políticos, incluido su derecho a postularse para un cargo”, dijo una declaración en nombre del comité de expertos independientes.

Lula presentó una queja ante el comité, que supervisa el cumplimiento de los países con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sobre cómo fue llevado a juicio en la investigación de corrupción más grande de Brasil.

Encontró que las escuchas telefónicas durante la investigación y su divulgación a los medios violaron su derecho a la privacidad, mientras que las acciones del juez y los fiscales violaron su derecho a la presunción de inocencia, según el comunicado.

Instó a Brasil a “garantizar que cualquier otro proceso penal contra Lula cumpla con las garantías del debido proceso y evitar violaciones similares en el futuro”.

Lula gobernó Brasil desde 2003 hasta 2010 y supervisó un período de crecimiento económico espectacular, impulsado por el auge de las materias primas, que ayudó a sacar a millones de personas de la pobreza.


Lawfare /