TeleSur •  Internacional •  09/03/2021

Líderes respaldan anulación de sentencias contra Lula en Brasil

Con la medida jurídica, el expresidente brasileño podrá participar en los próximos comicios de 2022.

Líderes respaldan anulación de sentencias contra Lula en Brasil

Presidentes y dirigentes de varias partes del mundo apoyaron este lunes la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, de anular todas las sentencias contra el expresidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso Lava Jato.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que se haya hecho justicia en su perfil oficial de la red social Twitter, y manifestó que las condenas dictadas en contra Lula tenían como objetivo «perseguirlo y eliminarlo de la carrera política».

«Celebro que Lula  haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política. Se hizo Justicia», expresó el mandatario argentino.

El equipo de trabajo de Lula confirmó en el perfil oficial del líder del Partido de los Trabajadores (PT), que el jefe de Estado de Argentina había sostenido una conversación telefónica con Lula, en la que el expresidente agradeció a Fernández y al pueblo argentino su siempre presente solidaridad.

Por su parte, el secretario general del partido político español, Podemos, Pablo Iglesias, también se manifestó para resaltar que el lawfare contra Lula «ha quedado en nada».

«El lawfare contra Lula para evitar que fuera candidato y abrir el camino a la ultraderecha, ejemplifica el nuevo modus operandi de los grandes poderes. Al final ha quedado en nada, pero hoy manda Bolsonaro en Brasil. Ahora a ganar Lula», manifestó Iglesias.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales, festejó la absolución de expresidente brasileño, «el Tribunal Supremo anuló las condenas que pesaban contra él y con ello le devolvió derechos políticos. Gran alegría en la Patria grande», agregó.

«Oligarquía latinoamericana, prensa y jueces corruptos: ¿Entienden que nunca podrán contra la fuerza de la verdad e integridad? ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!», indicó el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El juez del Supremo Tribunal Federal de  Brasil Edson Fachin anuló todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia contra Lula da Silva, quien ahora deberá ser juzgado por tribunales federales.

La decisión alude a cuatro procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez y ahora exministro Sergio Moro, sobre quien consideró que no tenía en su momento «competencia jurídica» para analizar esos casos.

Al anularse los casos,  se permite a Lula recupere sus derechos políticos, lo que le abriría la puerta para volver a ser candidato en las elecciones de 2022, tras ser impedido en los comicios de 2018.


Luiz Inácio Lula da Silva /