Hispan TV •  Internacional •  09/03/2021

Arce arremete contra OEA y rechaza asistir a apertura de comicios

El presidente de Bolivia rechazó participar en un acto electoral junto con representantes de la OEA por el “papel nefasto” de esta entidad en el golpe de 2019.

Arce arremete contra OEA y rechaza asistir a apertura de comicios

El mandatario boliviano justificó su ausencia en el acto oficial de inauguración de la jornada de las elecciones subnacionales que tuvo lugar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haciendo hincapié que ni él ni nadie de su Gobierno va a participar de una actividad donde estén presentes representantes de la OEA, entidad continental que es seriamente criticada por haberse parcializado con los sectores que propiciaron del golpe contra Evo Morales (2006-2019).

El organismo electoral confirmó en pasados días la presencia de delegados de la OEA como observadores de los comicios para elegir a diversas autoridades regionales del país andino.

“Mientras esté presente la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral. Ustedes saben el papel nefasto de la OEA en la elección de 2019, entonces no hay credibilidad de la OEA”, fustigó el jefe de Estado, después de emitir su voto en la ciudad de La Paz (la capital administrativa de Bolivia).

El pueblo boliviano participó el domingo en los centros de votación con el fin de elegir a unos 5000 gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales y otras autoridades locales, entre alrededor de las 20 000 postulaciones registradas en el TSE. Las autoridades elegidas se distribuirán en 583 autoridades departamentales, 27 regionales y 4352 municipales. Estas elecciones regionales se celebran con un retraso de un año debido, en primer lugar, al golpe de Estado de 2019 y, después, por los efectos de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

En este sentido, Arce consideró que las elecciones subnacionales consolida la recuperación de la democracia empezada tras su triunfo en comicios generales celebrados el pasado 18 de octubre, destacando que “vamos a elegir no solo a las autoridades sino la consolidación del Estado plurinacional”.

En el marco de la misión de observación de las elecciones presidenciales en Bolivia de 2019, la OEA publicó un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmó que el exmandatario del país Evo Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un fraude.

Además, tras la victoria de Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), han aumentado las críticas contra el organismo hemisférico y su presidente respecto a su papel en el golpe de Estado contra Morales que terminaron con su renuncia y una fuerte crisis política en el país andino.

mdh/ncl/rba


Luis Arce /