Laura Poy. Jessica Xantomila. Angélica Enciso. César Arellano. Rosa Elvira Vargas. Laura Gómez / La Jornada •  Internacional • 09/03/2020

México. Manifestación del 8M ya en el Zócalo

Con el grito de “¡Justicia, justicia, justicia!” miles de mujeres arribaron al Zócalo de la Ciudad de México para congregarse frente a la puerta principal de Palacio Nacional, donde se prevé que en unos minutos inicie un mitin para hacer públicas sus demandas.

México. Manifestación del 8M ya en el Zócalo

En una marcha multitudinaria, a las 15:30 horas los contingentes de retaguardía aun continuaban en las imediaciones del Monumeto a la Revolucion, con carteles y lemas, jovenes, madres y abuelas se unieron para denunciar una vez más que en México “por ser mujer te matan”.

Un grupo de mujeres embozadas se acercaron a la puerta Mariana de Palacio Nacional, resguardada por elementos policíacos, ante quienes desplegaron una manta con la leyenda México feminicida y el escudo de la bandera mexicana pintado con color rojo.

Frente a ellos tocaron una batucada a la vez que exigían: justicia. Se trata de alrededor de 50 mujeres que lanzaron pintura roja a las paredes de Palacio Nacional. Los edificios del Gobierno de la ciudad están resguardados por elementos policiales y la catedral está cercada con vallas metálicas.

Momentos después, al menos tres bombas molotov lanzaron mujeres embozadas frente al acceso principal de Palacio Nacional, donde al menos una joven y un policía resultaron lesionados. Ahí también lanzaron gases y la vigilancia se reforzó.

La puerta era resguardada por una fila de policías a cuyos pies lanzaron los gases y los explosivos. Desde el templete los organizadores llaman a la no violencia y afirman que se tratan de hombres infiltrados. El grupo de mujeres embozadas se instaló alrededor de las 16 horas frente a Palacio Nacional, donde la vigilancia se reforzó en todos los accesos.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que suman 80 mil mujeres en todos los contingentes, ingresando la Vanguardia al Zócalo, mientras la retaguardia sigue en el Monumento a la Revolución.

El personal del Escuadrón y Urgencias Médicas (ERUM) ha atendido a seis personas por diferentes causas, entre ellas desmayos y una joven con convulsiones; mientras, una mujer policía resultó lesionada por quemaduras y fue trasladada a un hospital para su atención médica.

Alrededor de las 16:30 los contingentes de mujeres y mixtos que participan en la marcha del Día Internacional de la Mujer, salieron del Monumento de la Revolución.

Algunas personas acompañadas con familiares y amigos comenzaron a repudiar los actos vandálicos que se generaron contra oficinas del ISSSTE y hoteles que se encuentran sobre la ruta de la marcha, y gritaron ¡No a la violencia!

Para este momento, la retaguardia aún no salía y permanecía parada en Paseo de la Reforma y Juárez, por lo que incluso algunas mujeres empiezaron a abandonar la marcha.

Se prevé que también se realicen actos culturales, artísticos y performance para recordar que las mujeres desde todas las actividades están lanzando el grito de ya basta.


#8M /  Laura Poy. Jessica Xantomila. Angélica Enciso. César Arellano. Rosa Elvira Vargas. Laura Gómez / La Jornada /  México /