Hispan TV •  Internacional •  09/02/2022

EEUU aprueba enorme venta de armas a Taiwán; China promote respuesta

EE.UU. ha aprobado otra venta masiva de armas a Taiwán pese al rechazo de China, que, a su vez, ha prometido tomar medidas enérgicas para defender su soberanía.

EEUU aprueba enorme venta de armas a Taiwán; China promote respuesta

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este martes la aprobación de la venta de unos 100 millones de dólares en equipos y servicios para respaldar los sistemas de defensa aérea y antimisiles Patriot de Taiwán.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. ha dicho en un comunicado que el acuerdo cubre el soporte de ingeniería y el mantenimiento de los sistemas de defensa aérea y “garantizará la preparación para las operaciones aéreas”.

Según una nota del Departamento de Estado estadounidense, el acuerdo forma parte del compromiso de Washington con apoyar la “modernización de las Fuerzas Armadas” taiwanesas para garantizar que mantiene una “capacidad defensiva creíble” en medio de tensiones con China.

“Esta es la segunda venta de armas a Taiwán desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo y la primera vez este año”, ha dicho el portavoz presidencial de Taiwán, Xavier Chang. Taipéi ha agradecido la ayuda de Washington y anunciado que el acuerdo entrará en vigencia en marzo.

China promete responder la venta de armas con medidas enérgicas

El Gobierno chino no ha tardado en reaccionar la polémica venta de armas estadounidenses a Taiwán, la isla autogobernada que el gigante asiático considera parte inseparable de su territorio.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha condenado hoy martes el acuerdo, denunciando que “socava gravemente” las relaciones entre Estados Unidos y China, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Ha subrayado que la venta de armas a Taiwán viola el principio de “una sola China”, por lo que ha exigido a Washington que cancele inmediatamente el acuerdo y detenga toda la cooperación militar y política con la isla.

“China tomará medidas legítimas y enérgicas para defender su propia soberanía e intereses de seguridad”, ha asegurado Zhao.

Pekín ha denunciado una y otra vez el apoyo de Washington a las “fuerzas secesionistas” en Taiwán y advertido que EE.UU. pagará un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.

Ante tal coyuntura, Pekín advierte que está lista para entrar en guerra, si EE.UU. trata de impulsar la independencia de Taiwán, que, conforme a algunos informes, no podrá con China en un posible conflicto.

ftm/rba


Taiwán /