Hispan TV •  Internacional •  09/01/2021

Trudeau acusa a Trump de instigar directamente el asalto al Capitolio

  • El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, culpa a Trump del asalto de alborotadores al Congreso, en una rara crítica directa contra el presidente de Estados Unidos.

Trudeau acusa a Trump de instigar directamente el asalto al Capitolio

Durante los últimos cuatro años, Trudeau se abstenía de criticar a Trump, ya que EE.UU. es el mayor socio comercial de Canadá, con 75% de las exportaciones canadienses yendo a su vecino sureño. Pero el viernes, el joven mandatario recalcó que Trump y otros políticos tienen la culpa del asalto al Capitolio, acto que llamó “chocante, profundamente perturbador y francamente triste”.

Lo que hemos presenciado es un asalto a la democracia por revoltosos violentos, incitados por el actual presidente y otros políticos”, subrayó el premier canadiense.

Afirmó además que para mantener la democracia, tenemos que trabajar todos los días y además establecer un sistema, en el que los perdedores acepten sus fracasos con gracia.

En todo caso, Trudeau celebró que la democracia en EEUU, se demuestre fuerte y indicó que los canadienses esperan “un debate basado en la aceptación mutua de los hechos”.

El miércoles, los partidarios del presidente saliente irrumpieran en el Capitolio, situado en el corazón de Washington D.C., capital, para evitar la certificación de la victoria presidencial del demócrata Biden por el Congreso.

Numerosos legisladores demócratas y republicanos han condenado unánimemente el asalto al Capitolio del que culpan a Trump, y han calificado la revuelta de un  “acto de terrorismo” y “vergüenza nacional”, en declaraciones separadas.

Por otro lado, varios líderes mundiales han expresado su preocupación ante los hechos en Estados Unidos. China ha comparado el asalto al Capitolio con las protestas en Hong Kong, mientras Rusia e Irán han manifestado que el evento mostró la debilidad de la democracia estadounidense. Los aliados europeos de Washington condenaron también el hecho, catalogándolo de “un asalto a la democracia”.


Canadá /  Conflicto internacional /  Estados Unidos /